Una obra de la UEx analiza intervenciones en el patrimonio extremeño durante el franquismo

Durante la época se reconstruyó el palacio que alberga el Museo Arqueológico de Badajoz:: HOY/
Durante la época se reconstruyó el palacio que alberga el Museo Arqueológico de Badajoz:: HOY

EFE

La obra de la UEx estudia las intervenciones en el patrimonio arquitectónico de Extremadura durante la segunda etapa del Franquismo. La obra se titula 'Praxis de la restauración monumental durante el desarrollismo en Extremadura (1959-1975)' y ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

La autora de la obra es la profesora del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras Pilar Mogollón, ha informado la UEx.

El director del Servicio de Publicaciones, Alfonso Pinilla, ha resaltado «la calidad y el rigor del trabajo, tanto en la forma como en el fondo».

El libro está ilustrado con fotografías, planos y proyectos que «facilitan el recorrido que hace la autora» por las intervenciones en el patrimonio arquitectónico extremeño durante la segunda etapa del franquismo.

Este análisis se hace «a través de la autenticidad, la configuración de itinerarios artísticos e históricos, por medio de las restauraciones en los conjuntos monumentales; la adaptación de edificios históricos a nuevos usos y del traslado de monumentos». Para ello, Mogollón toma cuatro ejemplos significativos desde los que extrapolar las características de la época en la restauración.

Así, el Monasterio de Guadalupe sirve para analizar las restauraciones y el itinerario turístico actual de Cáceres se muestra como el resultado de la restauración que se hace durante esta época de desarrollismo.

Además, la reconstrucción del palacio señorial de los Duques de Feria y su adaptación al Museo Arqueológico de Badajoz esclarece el especial interés que durante la época tuvo la reutilización de edificios históricos con usos diferentes para los que fueron concebidos.

Por último, las ruinas romanas de Augustobriga de Talavera la Vieja es el medio empleado para explicar el traslado de edificios, en este caso, debido a la construcción del embalse de Valdecañas en el río Tajo.

Estos ejemplos «sirven para enseñar a la sociedad que lo que estamos viendo hoy es el resultado de la restauración del Patrimonio», ha manifestado la autora.

La obra, que pertenece a la serie 'Extremadura Artística', también se acerca a la labor de los arquitectos implicados en estas tareas, entre los que ha destacado a Luis Menéndez Pidal, José Manuel González Valcárcel y José Menéndez-Pidal Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos