Cae un 40% el número de viajeros en tren en las estaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida

Estación de trenes de Badajoz. :: hoy
Estación de trenes de Badajoz. :: hoy

Comisiones Obreras califica de alarmante este descenso en el primer trimestre, que supera al experimentado durante todo el año pasado

EFE badajoz.

El sindicato CC OO ha alertado de que el número de viajeros que utilizaron las estaciones de trenes de Badajoz, Cáceres y Mérida ha disminuido un 40 por ciento durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016.

El número total de viajeros registrados en las tres grandes ciudades extremeñas de enero a marzo pasado fue de 79.000 personas, un total de 53.000 menos con respecto al primer trimestre de 2016, según el responsable del Sector Ferroviario de CC OO Extremadura, Miguel Fuentes.

Fuentes ha puesto la voz de alarma ante estos datos ya que representan un descenso de viajeros mayor al experimentado en todo el año 2016 con respecto a 2015. El año pasado, ha asegurado, las tras grandes ciudades extremeñas perdieron un total de 47.000 viajeros en relación a 2015.

Para Miguel Fuentes, es muy difícil encontrar razones que expliquen este descenso continuado y, sobre todo, la gran caída durante el primer trimestre de este año. No obstante, cree que la falta de mejoras en la red convencional y de ofertas para los viajeros -sobre todo dirigidas a universitarios y funcionarios que viajan desde muchas localidades de Extremadura a Mérida- pueden ayudar a explicar en parte estos datos. En su opinión, el mal funcionamiento de algunos trenes, problemas con la calefacción y con el aire acondicionado, los retrasos y el hartazgo de la población extremeña ante las deficiencias de la infraestructura ferroviaria también contribuyen a estos descensos.

En la actualidad la situación es «tan preocupante» que ya existen trenes en la comunidad que van sin interventores «por falta de personal», según Fuentes.

Por este motivo, el responsable del sector de CC OO ha pedido a Renfe, Adif, Estado y Comunidad Autónoma que «hagan algo», pues en 2016 y 2017 se experimentan unas caídas «muy significativas».

Fotos

Vídeos