El nuevo regadío de Tierra de Barros ampliará su perímetro hasta 46.252 hectáreas

El nuevo regadío de Tierra de Barros ampliará su perímetro hasta 46.252 hectáreas

REDACCIÓN BADAJOZ.

La zona regable 'Tierra de Barros' ha ampliado su perímetro hasta circunscribir una superficie total de 46.252,23 hectáreas, en la que se incluye una superficie regable neta próxima a las 15.000 hectáreas.

El DOE publicó este lunes el decreto por el que se amplía el perímetro de la zona regable 'Tierra de Barros', se aprueba el plan general de transformación en regadío y se declara de interés de Extremadura dicha transformación.

En concreto, se declara de interés de la comunidad autónoma la transformación en regadío de la zona Tierra de Barros, en el sentido de ampliar el perímetro de la zona regable hasta circunscribir una superficie total de 46.252,23 hectáreas, en la que se incluye una superficie regable neta próxima a las 15.000 hectáreas.

Con este decreto, además queda aprobado el plan general de transformación de la zona regable y su declaración de interés, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Es decir, crece en 9.000 hectáreas la superficie susceptible de entrar en regadío, pero en cambio no crecerá el número de hectáreas que serán de regadío, que se mantiene en torno a 15.000.

Cabe destacar que la transformación de esas 15.000 hectáreas tendrá un coste de 197 millones de euros y afectará a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

Explica el Ejecutivo regional que la aprobación del decreto es un primer paso para la puesta en marcha de este proyecto, que será financiado a partes iguales por la Comunidad de Regantes, la Junta de Extremadura y la Administración del Estado, aunque aún no cuenta, con el pronunciamiento favorable del Gobierno respecto a su viabilidad. El decreto aprobado se suma a otros que han supuesto la puesta en marcha de nuevos regadíos en Villanueva del Fresno y Monterrubio de la Serena, así como la creación de bolsas de tierra en seis zonas regables de la región.

Ayudas

Por otro lado, Agricultura ha otorgado una subvención nominativa a las comunidades de regantes de Valle del Zújar de Monterrubio de la Serena y de Tierra de Barros, que suman 80.000 euros, que pueden destinar a gastos de funcionamiento y a inversiones.

Se trata de un apoyo debido al impulso de proyectos de nuevos regadíos en el que están inmersos y para que dispongan de los medios necesarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos