El nuevo barco que navegará por Monfragüe ya está en el Tajo

La embarcación ya está en el Tajo:: HOY

Es la tercera embarcación que surcará las aguas del Tajo, ofreciendo once rutas fluviales entre Extremadura y Portugal

E.P.

El nuevo barco turístico que surcará el río Tajo a su paso por las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ya ha llegado a Extremadura. Ha sido botado en la mañana de este martes para empezar a operar en las próximas semanas ya que, actualmente, debido a la sequía, el embarcadero de Talaván (Cáceres) está por encima del nivel del agua y hay que esperar a que llueva.

Así lo ha señalado el gerente de la empresa Barco del Tajo, Rafael Pintado, quien ha indicado que ésta es la tercera embarcación con la que cuenta la empresa que ofrece, ahora mismo, once rutas diferentes por las aguas del río, en lo que supone una apuesta por el turismo fluvial, que está emergiendo en la región.

«Este servicio tiene una demanda importante y los tres barcos están adaptados a un desarrollo sostenible con motores de bajo consumo», explica Pintado, quien ha sido elegido tesorero del Clúster del Turismo de Extremadura en la asamblea anual que se está celebrando en Cáceres.

Precisamente en esa reunión se ha presentando este martes un proyecto europeo EFFT que estudia la huella medioambiental que deja el turismo fluvial y que trabaja para concienciar a los turistas de la importancia de preservar la naturaleza. Se trata de un proyecto en el que participan España, Francia, Polonia, Hungría, Estonia y Eslovenia y que busca conjugar el desarrollo sostenible con los cruceros fluviales.

En el caso de Extremadura, Pintado cree que hay un gran potencial porque no en vano es una región con mucha costa interior de agua dulce. En el río Tajo operan ahora mismo dos barcos a los que se unirá el que se ha botado este martes que ofrecen más de una decena de rutas en la raya entre España y Portugal.

El nuevo barco operará entre los municipios de Talaván y Serradilla y cuenta ya con todos los permisos y la tripulación dispuesta para iniciar este proyecto que pretende ser un centro de interpretación flotante en el que se mostrará la riqueza de fauna y flora que se puede encontrar en el Parque Nacional de Monfragüe, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Fotos

Vídeos