Nueve joyas extremeñas viajan a Madrid para la muestra '150 años de la arqueología en España'

Nueve joyas extremeñas viajan a Madrid para la muestra '150 años de la arqueología en España'

El Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación

EFE

Nueve piezas de la arqueología extremeña, procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, formarán parte de la muestra 'El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España', con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional, y Acción Cultural Española han programado esta exposición que constituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas.

Todas ellas han prestado de manera entusiasta algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

La muestra, que abrirá sus puertas del 10 de octubre al 1 de abril, exhibirá cuatro piezas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y cinco del MNAR.

Entre las primeras destaca una copa calada o quemador, fechada entre los siglos IV y II a.C. y hallada en Castrejón de Capote (Higuera de la Real, Badajoz), y un tablero decorativo visigodo de la Alcazaba de Badajoz.

Algunas de las piezas que aporta el MNAR son el ara de Iulio Amoeno (1-50 d.C.) encontrada en Mérida, un conjunto estuche-médico elaborado en bronce, hierro y hueso, y un fragmento de clípeo (1-100 d. C.) elaborado en mármol y encontrado en la capital extremeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos