Nueve municipios se ofrecen para acoger el gran matadero de ibérico de Extremadura

Sala de despiece de Montesano en sus instalaciones en Jerez de los Caballeros. :: /HOY
Sala de despiece de Montesano en sus instalaciones en Jerez de los Caballeros. :: / HOY

Los requisitos técnicos del proyecto como la distancia al casco urbano y a explotaciones o el consumo energético reducen las opciones

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Nueve municipios de cinco comarcas diferentes del sur extremeño pugnan por ser los elegidos para la instalación en su término del macromatadero de porcino. La elección, aún no cerrada según recalcan las seis empresas del ibérico que se han unido para este proyecto, se debería conocer antes del verano. En todo caso, insisten los promotores, recuerdan que la planta que podrá sacrificar hasta 300.000 cochinos al año está sujeta a condicionantes técnicos y medioambientales que hacen que, en la práctica, varias ubicaciones propuestas no puedan salir adelante.

Zafra, Jerez, Burguillos, Bienvenida, Villafranca, Llerena, Zahínos, Salvaleón o Monesterio. Estos son los municipios que, según ha constatado HOY, se han dirigido a Complejo del Ibérico de Extremadura (la sociedad creada por las cárnicas que impulsan el proyecto). Zafra es la mejor colocada. «Llamadas, consultas, ofrecimientos..., sí, unos cuantos. Lo esperábamos. Algunos nos han presentado propuestas bien desarrolladas; otros no, pero todo hay que valorarlo para decidir lo mejor», señala Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera.

Más información

En algunas localidades como en Zahínos el tema del macromatadero se ha llevado a Pleno. El martes se aprobó por unanimidad una moción del alcalde, Gregorio Gallego, en la que, aparte de subrayar que es la población que más matanzas domiciliarias realiza, pone a disposición terrenos municipales «en las mejores condiciones económicas y dotacionales y ofrece las mayores ventajas tributarias, fiscales y administrativas», informa Ramón Pardo.

En Jerez se ha convocado pleno urgente para la «aprobación de líneas de actuación para facilitar cuánto sea necesario para la ubicación de un megamatadero de porcino promovido, entre otros, por la empresa local Montesano». Para el PP jerezano hay «inacción» de la alcaldesa, Virginia Borrallo. Desde el 2 de noviembre, enfatiza Borallo, el Ayuntamiento mantiene contactos con los promotores de la planta. «Han visitado el terreno municipal propuesto y han valorado mucho la respuesta administrativa que le hemos dado. Pero es un proyecto de seis empresas y ellas tienen la última palabra. Lo que estamos haciendo es facilitar el espacio para su ubicación y bonificaciones y exenciones de tasas e impuestos que son públicas», agrega.

«Uno se puede ofrecer para acoger el gran matadero porque es un proyecto ambicioso, muy ilusionante por lo que puede generar de riqueza y empleo, pero la verdad es que no es fácil cumplir con lo que se nos pide, y más para un pueblo pequeño», admite Antonio Carmona, alcalde de Bienvenida.

De salida, los requisitos son que debe estar a al menos dos kilómetros de casco urbano y a uno de explotaciones agrarias. Pero no solo eso. «Estamos hablando de 50.000 metros cuadrados, urbanización de la parcela, que cuente con una gran cantidad de suministro eléctrico y de gas, agua...», relata. La proximidad a buenas carreteras o autovías es básica.

«Tenemos el terreno y la mejor ubicación. También como Jerez llevamos meses hablando con los promotores. Son ellos los que deben echar sus cuentas y decidir. Nosotros debemos facilitarles todo en la medida de nuestras posibilidades. Es lo que estamos haciendo», añade José Carlos Contreras, alcalde de Zafra.

Contactos para que Avante pueda entrar

El gran matadero de ibérico es un proyecto privado. Sin embargo, los promotores no ven con malos ojos que el grupo público Avante, que participa accionarialmente en numerosos proyectos empresariales, pueda entrar a formar parte del capital social y, por tanto, de la futura gestión. Desde hace semanas se está hablando, negociando, sobre las posibilidades de que Avante entre en la iniciativa. Ahora, las seis industrias cárnicas se han repartido a partes iguales el cien por cien del capital social de Complejo del Ibérico de Extremadura. Si Avante entra, con el porcentaje que sea, se produciría ampliación de capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos