Dos nuevas plantas fotovoltaicas solicitan el visto bueno de la Junta

Parque solar fotovoltaico que Fotowatio tiene montado en el paraje La Magascona, Trujillo. /J. S. P.
Parque solar fotovoltaico que Fotowatio tiene montado en el paraje La Magascona, Trujillo. / J. S. P.

Las instalaciones renovables se asentarían en los términos de Trujillo y de Mérida y la inversión entre las dos rozaría los 85 millones

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Dos nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas inician su recta administrativa final en la región. Planteadas en los términos municipales de Trujillo y Mérida, sus promotores han registrado ante la ventanilla de la Administración regional las solicitudes de autorización administrativa previa, las de reconocimiento de utilidad pública, los estudios de impacto ambiental y las calificaciones urbanísticas. La inversión entre las dos instalaciones renovables se sitúa en unos 85 millones de euros.

En Trujillo, existe desde 2006 un complejo solar fotovoltaico que agrupa a tres pequeños parques con una potencia de 45 megavatios. Suficiente para generar energía con destino a 27.300 familias. Si cuenta con todos los trámites administrativos favorables en los próximos meses, en suelo trujillano se añadirá ahora una nueva planta, denominada La Solanilla, que tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW).

Más información

Es decir, como está sucediendo en la inmensa mayoría de los proyectos renovables que se impulsan en Extremadura, la Junta y no el Gobierno es quien tiene la competencia para resolver el proceso administrativo al situarse por debajo de una potencia de 50 MW.

La Solanilla estará compuesta por 151.500 módulos fotovoltaicos que se colocarán a lo largo de tres parcelas que ocupan 297,9 hectáreas. Su promotor es Fotowatio (FRV), la misma sociedad que puso en marcha el parque fotovoltaico ya existente en Trujillo.

Fue su primera actuación en España, en la parcela La Magascona, donde ahora se levantará la nueva instalación renovable junto a otra llamada Solanilla.

La inversión prevista para esa nueva fotovoltaica trujillana rondará los 43 millones.

Junto a La Solanilla, la Consejería de Economía e Infraestructuras ha recibido la solicitud para obtener los obligados permisos para poner en marcha la instalación fotovoltaica denominada Carmonita IV. Su anuncio se publicó este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta planta se encuadra dentro de un proyecto global de cinco plantas que se ubicarían en el término municipal de Mérida promovidas por la empresa cordobesa Magtel. Formarían un complejo de una potencia total de 250 megavatios. A falta de concretar los costes por parte de la empresa, conllevaría una inversión que superaría los 150 millones.

La macroplanta se divide en cinco instalaciones de 50 MW cada una de ellas. Enclavadas en el término en la capital de Extremadura, cada fotovoltaica se denomina Carmonita (I, II, III, IV y V) porque en ese municipio del partido judicial emeritense se ubicará la subestación de Red Eléctrica imprescindible para evacuar la energía producida. Una subestación prevista para el futuro tren electrificado.

Dos ya en tramitación

De las cinco plantas del complejo Carmonita, la Junta de Extremadura confirma a HOY que ya están dos en tramitación, la III y la IV, y están pendientes las otras tres.

El DOE publicó este martes el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de Carmonita IV. Se desarrolla en cuatro parcelas fincas que suman en total 268 hectáreas Ahí irán 156.250 módulos fotovoltaicos.

La fotovoltaica cacereña irá junto al parque solar que empezó a desarrollar Fotowatio en 2006

La emeritense es la segunda en tramitación dentro de un macroproyecto de cinco plantas de 250 megavatios

La inversión para Carmonita IV rondará los 42 millones de euros para la instalación y la infraestructura necesaria para trasladar la electricidad que se produzca. Aquí no se incluye el coste por compra o arrendamiento de las fincas.

Al inicio de esta legislatura los promotores presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Mérida, con el que ha iniciado la primera tramitación administrativa del complejo. «Vemos que el proceso sigue avanzando y eso es una buena noticia para la ciudad y para la región», resumió este martes a HOY el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

En Extremadura, Magtel está al frente del segundo proyecto eólico más consolidado con visos de poder ejecutarse. Es el que se promueve en los parajes denominados El Peral y Cuartillos del Peral, ocupando parte de los términos municipales de Brozas y Navas del Madroño, en el noreste de la provincia de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos