Una nueva ley del suelo sustituirá a la que está vigente desde 2001

La norma se llamará de ordenación territorial urbanística sostenible y entrará en la Asamblea a mediados del año próximo

EUROPA PRESS

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, anunció ayer que la Administración regional está trabajando en una nueva ley del suelo para sustituir a la actual, que data del año 2001 y que se ha modificado en seis ocasiones.

García Bernal se expresó así en la inauguración del encuentro 'Mi ciudad, mi territorio', que se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida, dentro de la segunda edición de los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

La consejera espera que esta nueva ley, que han denominado de ordenación territorial urbanística sostenible de Extremadura, pueda ser debatida en la Asamblea a finales del primer semestre de 2018.

En este sentido, aseguró que es hora de dejar de poner parches y abordar una ley «acorde a los nuevos tiempos, con la mirada puesta en la sostenibilidad, la perspectiva de género y la paulatina despoblación de los pequeños municipios».

Esta nueva ley va a ser una herramienta muy potente para hacer «más normal en la ley lo que ya es normal en la calle», apuntó.

Participativo

Entre las características de la nueva normativa, destacó la participación a la hora de elaborar el texto, ya que han participado agentes sociales y económicos, con «asociaciones de todo tipo, y muy especialmente con los ayuntamientos». García Bernal valoró el trabajo de los arquitectos y jurídicos extremeños que, de manera voluntaria, llevan dos años «realizando un trabajo callado, para que la ley salga hoy en el portal de transparencia de la Junta».

Esta ley «no solo tratará el suelo como elemento motor de la economía regional, sino que le reconoce sus características de sostenibilidad, que le otorga al suelo, al vuelo y al cielo, la protección necesaria», dijo.

Fotos

Vídeos