La reivindicación ferroviaria marca la entrega de las Medallas de Extremadura

Los premiados con la Medalla de Extremadura, durante el acto de entrega./ BRÍGIDO/
Los premiados con la Medalla de Extremadura, durante el acto de entrega./ BRÍGIDO

El colegio San José, María Victoria López, el Orfeón cacereño, Pepe Extremadura y el club Santa Teresa recibieron sus galardones

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las quejas por el estado de las comunicaciones ferroviarias en la región también marcaron la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. Varios de los galardonados, así como la encargada del discurso ciudadano, la periodista Pepa Bueno, se sumaron a las reivindicaciones por un tren digno en un acto que contó como invitado de excepción con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pero sobre todo fue la noche de los cinco distinguidos con el máximo reconocimiento regional. El colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros cumplirá 125 años en 2018. Por sus aulas y su internado han pasado más de 14.000 alumnos en una labor que ha superado los límites extremeños. El director del centro, Rafael Mateos, recordó la labor de quienes desde los inicios plantearon un centro que promoviera la enseñanza. Según dijo, «consideramos que este galardón es un reconocimiento a toda la educación en Extremadura» y a sus profesionales.

María Victoria López es médico por la Universidad de Extremadura y diplomada en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona. Actualmente es directora de Medicus Mundi Extremadura, entidad con la que ha realizado una intensa labor como cooperante. Al recibir la Medalla recordó a su familia y a su pueblo, La Coronada, y repasó su labor en África. A su juicio, el premio reconoce el trabajo de cooperación y solidaridad. «Si lo que hacemos es coherente y honesto nuestra vida tiene más sentido», afirmó.

El Orfeón Provincial de Cáceres se puso en marcha en noviembre de 1964. Además de su labor cultural, ha destacado por su implicación en cualquier causa de carácter humanitario o social. El presidente de la entidad, Juan Carlos Bravo, ensalzó la promoción de la música de todos los que han pasado por la coral. «Los verdaderos protagonistas de esta Medalla son mis compañeros, los miembros del Orfeón Cacereño», quienes saludaron la mención con una breve actuación desde el graderío del Teatro Romano.

«Es un reconocimiento a toda la educación en Extremadura»

«Es un reconocimiento a toda la educación en Extremadura» rafael mateos, colegio san josé

«Si lo que hacemos es honesto la vida tiene más sentido»

«Si lo que hacemos es honesto la vida tiene más sentido» victoria lópez, cooperante

«Los protagonistas de la Medalla son mis compañeros»

«Los protagonistas de la Medalla son mis compañeros» juan carlos bravo, orfeón cacereño

«El oficio de cantante es fácil de llevar si te apoya Extremadura»

«El oficio de cantante es fácil de llevar si te apoya Extremadura» josé roseiro, cantante

«Apostamos por el deporte y la igualdad, somos un club solidario»»

«Apostamos por el deporte y la igualdad, somos un club solidario»» pablo ritoré, santa teresa

José Roseiro Pedro, Pepe Extremadura, es un cantautor extremeño natural de la localidad cacereña de Zarza la Mayor y emigrante al País Vasco. Ha sido reconocido por cantar a su tierra extremeña, al emigrante, y por dar a conocer con su música a poetas como Gabriel y Galán y Luis Chamizo. Tuvo palabras para su familia y una mención a todos los emigrantes. En su original discurso, buena parte en verso, recalcó que «el oficio de cantante es una profesión dura, pero fácil de llevar si te apoya Extremadura». También reclamó un tren digno y que el Monasterio de Guadalupe pase a formar parte de una diócesis extremeña.

El Santa Teresa es un club de fútbol fundado en 1998 en Badajoz. Su nombre se debe al colegio en el que comenzó como actividad extraescolar. Desde 2010 tiene sección femenina, que hoy cuenta con un equipo en la Primera División Nacional. Ellas fueron las encargadas de recoger el galardón. El presidente del club, Pablo Ritoré, recordó los inicios difíciles y la labor de todos los que dedican su tiempo y su dinero. «Apostamos por el deporte y por la igualdad, somos un club solidario», apuntó. Un colofón a una noche en la que también se reclamó más presencia para las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos