El SES negocia con Madrid sacar 3.000 plazas extras para crear empleo estable

Opositores esperan, en una imagen de archivo, para hacer un examen de acceso al SES. / Hoy

Médicos y enfermeros de Atención Continuada podrán integrarse en los equipos de los centros de salud en un plazo máximo de seis meses

ANA B. HERNÁNDEZ Viernes, 29 septiembre 2017, 00:04

Es la principal medida con la que cuenta el SES para reducir la tasa de temporalidad en la sanidad pública. La opción dada por el Gobierno central a todas las comunidades autónomas para estabilizar el empleo, una oferta extraordinaria fruto del acuerdo alcanzado la pasada primavera entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CC OO.

Según el mismo, las comunidades autónomas podrán sacar a oposición hasta el 90% de las plazas interinas sin que se tenga en cuenta la tasa de reposición. Un porcentaje que en Extremadura supone sacar a concurso en torno a 3.000 plazas según la información que ayer facilitaron los responsables del SES a los representantes sindicales en la sectorial del área.

Más información

Un número aún no cerrado pero que centrará una nueva convocatoria de oposiciones antes del 31 de diciembre de 2019. Una convocatoria, por tanto, que seguirá a la que fue publicada en el DOE este jueves, con 1.368 plazas repartidas entre 40 especialidades sanitarias y de gestión y servicios. El tercer proceso selectivo que llevará a cabo Extremadura tras el traspaso de las competencias y que, según el pacto que por primera vez lo regula, debería estar resuelto en un plazo máximo de dos años. Una fecha que las centrales creen que se podría cumplir si los exámenes empezaran a partir del próximo verano. No obstante, las fechas que marcarán este nuevo proceso selectivo serán determinadas en la comisión de seguimiento del pacto, que se reunirá próximamente para ello según se acordó ayer en la sectorial.

Por eso, será después de este proceso cuando se convoque la oposición con las cerca de 3.000 plazas que el SES negocia con Madrid. «El número no está cerrado, podría aún incrementarse, pero en cualquier caso será una oposición muy positiva si sale para adelante porque reducirá mucho la tasa de temporalidad», destacó Francisca Gómez, de CC OO.

«El objetivo es rebajarla hasta el 8% y para eso se sacarán las plazas que no se han podido cubrir por la tasa de reposición de los años anteriores y también aquellas que se han ido creando», agregó Felipe Bachiller, de UGT.

Sale concurso de traslado por primera vez para enfermeros de salud mental

«En esta oferta extraordinaria, en las 3.000 plazas, se incluyen por ejemplo las 304 eventuales que se convertirán en fijas y que no han entrado en la oposición recién convocada», añadió Emilia Montero, de CSIF.

En cualquier caso, la negociación con Madrid no está cerrada y aún hay que limar los criterios que deben cumplir el conjunto de plazas extras que se convoquen, las categorías que saldrán y las fechas.

El objetivo es que las comunidades autónomas alcancen un consenso respecto a un mínimo de categorías, las más numerosas al menos, y que además los exámenes se celebren en fechas próximas en unas y otras regiones. «Se pretende evitar el efecto llamada y así impedir que un opositor se presente en dos comunidades, obtenga dos plazas y deje una vacante cuando se decante por la otra», explicó Bachiller.

Pacto de oposiciones

Sobre lo que aún no hay consenso entre las regiones es si debe haber antes de esta nueva oposición concursos de traslados. «No hay acuerdo pero el SES nos ha confirmado que en Extremadura sí lo habrá, porque así se establece en el pacto de procesos selectivos, y que además la oposición se llevará a cabo del mismo modo que la nueva que se va iniciar», aclaró Francisca Gómez.

De hecho, los concursos de traslados también los habrá con motivo de la oposición convocada ayer en todas las categorías, independientemente de si éstas forman parte o no de la convocatoria. «Habrá por tanto concursos de traslados en todas las categorías y no solo en las 40 afectadas por las 1.368 plazas», reiteró UGT.

Respecto a los concursos de traslados también, las centrales aplaudieron ayer la convocatoria de los mismos por primera vez en dos categorías: enfermeros de salud mental y técnicos superiores informáticos. Porque defienden la necesidad de dar la opción a los profesionales de ejercer su derecho a la movilidad.

Motivo por el que UGT urge que se resuelva sin más dilación la situación de la Atención Continuada. En la sectorial de ayer se acordó la publicación de la orden que supondrá la supresión real de la categoría y la integración de sus 600 profesionales, entre médicos y enfermeros, en los equipos de Atención Primaria. Con el objetivo de que este personal pueda moverse por el conjunto del Sistema Nacional de Salud, algo que hasta ahora no pueden hacer porque la Atención Continuada es una categoría que solo existe en Extremadura. «Por lo tanto, urge que se dé una solución ya a este problema legal», reiteró Bachiller.

La categoría se creó en 2005, con la convocatoria de las primeras oposiciones, para asimilar en el sistema a los sanitarios que se conocían como «refuerzos», que ingresaban sin haberse presentado a oposiciones y estaban en un limbo legal. Su jornada laboral se distribuye desde entonces en turnos de 24 horas, fines de semana y festivos.

La supresión e integración se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses, como ayer se acordó en la sectorial con el rechazo de CSIF. «Defendemos que la integración de los profesionales en los equipos de Atención Primaria sea voluntaria», zanjó Emilia Montero.

Secciones
Servicios