Navarro propone identificar las barreras que «separan a la mujer de la ciencia»

Imagen de archivo de una investigadora::HOY/
Imagen de archivo de una investigadora::HOY

El consejero ha participado este viernes en Badajoz en el encuentro 'La Mujer en la Ciencia, más allá del Laboratorio'

E.P.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, ha considerado que para «identificar las barreras que separa a la mujer de la ciencia, y que a veces son incluso psicológicas, hay que ir al origen».

El consejero ha instalado a reflexionar sobre qué barreras «se detectan desde muy temprana edad que alejan a las mujeres de la ciencia, para entre todos resolverlo».

José Luis Navarro ha participado este viernes en Badajoz en el encuentro 'La Mujer en la Ciencia, más allá del Laboratorio', impulsado por su departamento para dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Extremadura, y con el objetivo de mostrar que la carrera y las aspiraciones de la mujer en la ciencia no tienen limitaciones, y no está acotado al «laboratorio» en sentido figurado.

En su intervención, el consejero ha considerado que aún queda «mucho trabajo por hacer» para que la presencia de las mujeres en el campo de las ciencias, la innovación o la tecnología, se equipare a la de los hombres.

Y es que, a pesar de que en «numerosísimas» actividades la presencia de ambos géneros «es equilibrada», en otros, como en la ciencia, la paridad «está muy lejos de alcanzarse», incluso en determinados campos, como en las carreras universitarias de ingeniería o arquitectura, «se están dando pequeños retrocesos».

«Esto debe ser motivo de reflexión profunda para los que tenemos alguna responsabilidad en este campo», ha indicado el consejero, quien se pregunta por qué cuando en la función pública es mayoritaria la presencia femenina y, precisamente, en determinada áreas de conocimiento se está «muy lejos, en porcentajes por encima del 20 por ciento».

594 investigadoras

Según los datos que ha aportado Navarro, actualmente en Extremadura hay 213 grupos de investigación, integrados por 1.631 investigadores, de los que 594 son mujeres, mientras que solo 43 mujeres coordinan algunos de estos grupos.

A lo largo de la jornada, que ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han intervenido mujeres con distintos perfiles o roles en el mundo de la ciencia, la gestión, la investigación en la empresa, la universidad, centros de investigación y la comunicación.

Cabe destacar que estas actuaciones están impulsadas por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ejecutadas desde el Departamento de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos