Música y luz que llegan desde el agua

Música y luz que llegan desde el agua
HOY ES FIESTA EN ... ORELLANA

El auditorio Costa Dulce, ubicado en el embalse de Orellana, acoge hoy desde las 23.30 Futurvisión, un espectáculo que cumple su 20 aniversario

JOSÉ M. MARTÍN

Badajoz. Desde una plataforma situada en el interior del pantano de Orellana, que hace las veces de escenario, la luz y el sonido del espectáculo 'Ligth & Dancing Music Show' llegará hasta las más de 2.000 personas que se situarán en el graderío y en la zona de la playa.

Estas son las expectativas del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, que organiza el evento. Su previsión tiene una buena base en la que apoyarse, ya que la de hoy será la vigésima edición de Futurvisión, un evento que une música, pirotecnia, efectos especiales, proyecciones y el espectacular marco acuático del embalse.

Su inicio está previsto para las once y media de la noche, pero antes se procederá a la lectura del pregón de las fiestas de la localidad. Y es que, como es habitual que suceda, el espectáculo en el pantano sirve como punto de partida de la Feria de Orellana. Así, en torno a las once, Víctor Sanz dará la bienvenida a la celebración con el pregón que tiene preparado para la ocasión. «Se le ha elegido porque es una persona con una amplia trayectoria cultural en nuestro municipio, ha realizado publicaciones sobre la localidad y su historia y fue el encargado de poner en orden el archivo municipal. Es un reconocimiento a la labor de transmisión cultural y de recuperación del patrimonio que hizo durante sus años de trabajo», expone Patricia Crucera, concejala de Desarrollo Rural de la población.

La actuación comenzará al finalizar la intervención de Sanz y la duración prevista se sitúa entre media hora y 45 minutos, según fuentes municipales. 'Ligth & Dancing Music Show' es un espectáculo, ante todo, visual. Las luces adquieren un protagonismo destacado y resaltarán en el entorno del pantano y en la oscuridad de la noche.

Futurvisión nació en 1998 con la intención «de romper esquemas, buscando transmitir sensaciones para llegar al espectador mediante el uso de nuevas tecnologías», detallan desde el Ayuntamiento. Con esa premisa se ha elegido la actuación de este año. «Hemos querido dar una mayor presencia al aspecto futurista del evento, ya que siempre se intenta que sea algo espectacular y que la gente pueda ver bien desde el graderío y la playa, que están algo alejados del escenario», afirma Crucera.

El baile será una de las notas destacadas esta noche, aunque con algunos detalles que lo harán especial y con unas coreografías muy cuidadas y adaptadas a las vestimentas de los bailarines. «El año pasado tuvimos un espectáculo flamenco que representaba la lucha del fuego y el agua. Para esta edición hemos querido tecnificarlo un poco y volver a la vanguardia tecnológica para crear el espectáculo, que es la nota llamativa de esta cita», añade la edil de Desarrollo Rural.

Cuando concluya la representación, pasada la medianoche, será el turno de otro de los apartados tradicionales de esta velada: los fuegos artificiales. Esta es una parte del espectáculo muy vistosa, en la que los cohetes se lanzan desde el agua y algunos de ellos rebotan en la superficie del pantano antes de estallar llenando de color la madrugada. Durante un cuarto de hora la noche adquirirá miles de tonalidades diferentes. Además, el reflejo de las luces en el agua multiplica la sensaciones que transmiten las explosiones y su vistosidad.

De esta forma tan espectacular quedará inaugurada la Feria de Orellana, que se prolongará hasta el próximo miércoles. Si bien, las actividades ya comenzaron el fin de semana pasado con un mercadillo de oficios tradicionales y varios eventos deportivos y de naturaleza.

Para la mañana de hoy está previsto un concurso infantil de pintura, destinado a escolares menores de 12 años.

La noche no terminará con los fuegos artificiales, sino que la fiesta continuará hasta bien entrada la madrugada con la actuación de la orquesta Nuevo Amanecer en la plaza de España. Con la verbena sí se despedirá la primera jornada festiva en el municipio.

El domingo arrancará temprano, en lo que a las actividades festivas se refiere, desde las diez de la mañana está programada una tirada al plato en la cancha de tiro y organizada por el club de cazadores Oreace. Ya por la tarde, los niños a partir de cinco años podrán disfrutar de una yincana de agua en la plaza de España desde las seis y media de la tarde.

La música volverá en las últimas horas del día. A las diez de la noche está previsto el festival 'La copla por bandera', con la participación de Oca Calderón, Rocío Guerra e Inmaculada Paniagua. Más tarde, a las once, comenzará la verbena, en la que la orquesta Latina pondrá la banda sonora. Ambas citas serán en la plaza de España.

El lunes llegará uno de los eventos más esperados, el Festival Folklórico Pueblos del Mundo, con la presencia de un grupo peruano, Ariquepay-Identidad, y otro albanés, Arbana, en el atrio de la iglesia.

La verbena será responsabilidad de la orquesta Las Vegas.

El martes habrá misa por la mañana, a cuyo término se entregará sangría en la plaza de España.

El polideportivo municipal será el epicentro de la fiesta por la tarde, desde las 18.00 horas, con la instalación de un tobogán acuático de más de 40 metros de longitud y un deslizador de agua de doce metros.

Ojos de Gata será la orquesta encargada de la verbena.

El último día de la feria, el miércoles, comenzará con un acto de homenaje al emigrante, que está programado para las doce y media del mediodía en la Casa de la Cultura, donde se ofrecerá un vino de honor. Y, como no podía ser de otra forma, una nueva verbena despedirá las jornadas festivas. En este caso será la orquesta Resaca la que ambiente la velada con su música.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos