Muñoz Torrero y la educación en igualdad centran dos cursos de la UEx

El primer taller se celebrará en Cabeza del Buey los días 22 y 23 de septiembre y participarán los expresidentes de la Junta

EUROPA PRESS

La figura del extremeño Diego Muñoz Torrero en los comienzos del liberalismo español y la educación en igualdad frente a la violencia de género serán los temas que centrarán los dos Cursos de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura, en los que colabora la Asamblea de Extremadura. El primero de los cursos se celebrará en Cabeza del Buey los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el segundo tendrá lugar el Jarandilla de la Vera, los días 5 y 6 de octubre.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, presentó ayer en Mérida estos dos cursos que organiza la Cámara regional junto a la UEx, y en los que este año colabora por primera vez la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri).

En la presentación de estos cursos, Blanca Martín estuvo acompañada junto a la directora y subdirectora del curso 'Educación en la igualdad frente a la violencia de género', Raquel Marín Chamorro y Prudencia Gutiérrez Esteban respectivamente, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

Así, el primer curso, titulado 'Diego Muñoz Torrero y su tiempo' está dirigido por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Muñoz Jiménez, y se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la localidad pacense de Cabeza del Buey, pueblo natal de Diego Muñoz Torrero. Un curso que versará sobre la importancia no reconocida que ha tenido en la historia de España, un «reto que el Ayuntamiento de Cabeza del Buey viene persiguiendo hace muchos años», explicó Blanca Martín.

La presidenta de la Cámara regional avanzó que en la inauguración de este primer curso participarán los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, «dos figuras que han tenido mucho que ver con esta región y han hecho mucho» y por las que los extremeños deben sentirse «orgullosos de nuestra autonomía y de las figuras políticas de esta región».

Violencia de género

Por su parte, la directora de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), Raquel Marín Chamorro, sostuvo que el objetivo de este curso es «ayudar a recobrar la memoria para reconocer el pasado en la figura de un constitucionalista extremeño» como Diego Muñoz Torrero, quien presidió la Comisión Institucional de las Cortes de Cádiz en 1812.

Por otro lado, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, agradeció a la presidenta de la Asamblea y a la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra la colaboración para el desarrollo de esta actividad en homenaje al extremeño que para cualquier constitucionalista fue una figura de renombre y que continúa muy presente en muchas de las calles de su localidad natal.

Por otra parte, la directora del curso 'Educación en la igualdad frente a la violencia de género' que se celebrará en Jarandilla de la Vera el 5 y 6 de octubre, Raquel Marín Chamorro, explicó que este pretende «aportar un pequeño impulso en esta agenda de la igualdad» que «tiene aún muchos retos» con el propósito de «sensibilizar ante un problema tan grave» como es la violencia de género y sus consecuencias.

Fotos

Vídeos