Borrar
El Instituto de la Mujer desarrolla 1.700 acciones por toda Extremadura en un año

El Instituto de la Mujer desarrolla 1.700 acciones por toda Extremadura en un año

La entidad ha llevado a cabo actividades en materia de empleo, prevención, salud, educación e igualdad y fortalecimiento del tejido asociativo

Álvaro Rubio

Lunes, 16 de marzo 2015, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fomento del empleo, la prevención y la atención a la violencia de género, la promoción de la salud, la conciliación y la corresponsabilidad, la educación en igualdad y el fortalecimiento del tejido asociativo. Esos son los principales objetivos de las diferentes acciones que el Instituto de la Mujer de Extremadura ha desarrollado durante el año 2014. En concreto, más de 1.700 actividades que han llevado a cabo por todo el territorio de la región.

Un ejemplo de ello es la constitución del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, un órgano consultivo y de participación de las organizaciones de mujeres y de los agentes sociales y económicos en las políticas de igualdad. Éste ha sido creado por el Gobierno extremeño con el fin de dar voz y protagonismo a las mujeres de la comunidad autónoma. Con él no sólo se pretende promover el asociacionismo, sino también canalizar reivindicaciones y aportaciones, así como promover un liderazgo femenino en todos los sectores.

En definitiva, se busca que toda la sociedad participe y tome conciencia de que aspectos como la violencia de género, la situación laboral y la imagen pública de las mujeres son áreas prioritarias. De hecho, más de 91.000 personas (70 por ciento mujeres y 30% hombres) han participado en las acciones de fomento, sensibilización y formación en materia de igualdad desarrolladas por todo el territorio a través de las 35 Oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Ante este problema, la educación adquiere un papel muy relevante. Por ese motivo, el Ejecutivo realiza acciones en el sistema educativo, dada la importancia de sensibilizar desde edades tempranas para eliminar conductas sexistas, educar en igualdad de oportunidades y concienciar a profesores y padres.

También han puesto en marcha acciones en materia de empleo a través de la Estrategia Ser Empresaria, que se encuentra en pleno desarrollo y de la que ya se han beneficiado 4.500 mujeres de la comunidad autónoma. Es una iniciativa única en el país por sus características, que está orientada a facilitar el aumento del número de mujeres que apuestan por el emprendimiento. A través de ella se abordan los problemas con los que se enfrentan aquellas que quieren emprender un negocio, como son la brecha de género, la conciliación y los obstáculos a la hora de acceder a la financiación.

Presupuesto para 2015

Para este 2015, el IMEX cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29% respecto a 2014. «Esto permitirá reforzar las acciones así como los recursos que están distribuidos por todo el territorio de la comunidad autónoma», destacan desde la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

Hay una partida destinada para las ayudas a facilitar la independencia de las víctimas de violencia de género. Cuenta con una dotación de 900.000 euros en los presupuestos regionales de 2015. La cuantía total de la ayuda son 4.050 euros, que se incrementa en 720 euros por cada hijo a cargo menor de 25 años, y es abonada de forma prorrateada en un máximo de nueve mensualidades. La primera dotación de estas ayudas, 250.000 euros, se publicó en octubre de 2014.

Entre los proyectos en los que están trabajando para 2015 destaca el programa Actviogen, a tu lado contigo, un sistema de gestión unificada de expedientes de violencia de género que por primera vez se pone en marcha en la región, y un buzón de denuncias para que las mujeres extremeñas puedan dar a conocer las situaciones de discriminación por razón de género que sufren en el empleo, ya sea en materia de acceso al mercado laboral, salarial, de conciliación o promoción profesional.

Atención

La atención a víctimas de violencia de género es otro de los aspectos prioritarios para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Por ese motivo, se ha firmado un protocolo entre el Ejecutivo regional, la Delegación del Gobierno y la Fempex para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género.

En 2014, el IMEX atendió a 1.365 mujeres en los 17 Puntos de Atención Psicológica que pone a disposición el Gobierno extremeño.

Además, un total de 60 mujeres y 73 niños fueron atendidos en los espacios de acogida de las casas de la mujer ubicadas en Badajoz y Cáceres. También, 392 pequeños pasaron por el programa de atención a menores víctimas de la violencia de género.

Entre tanto, el IMEX desarrolló acciones formativas dirigidas a profesionales, a la tercera edad, a minorías étnicas, a personas con discapacidad y a personal sanitario y de la Administración de Justicia, entre otros ámbitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios