Monfragüe aguarda las estrellas Perseidas

Estudiando el cielo la madrugada de este viernes, frente al Observatorio Astronómico de Monfragüe

Este sábado será la mejor noche para ver la lluvia de estrellas en el Observatorio Astronómico de Torrejón El Rubio

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Me parece haber visto la bandera que dejó el Apolo 11», dice en tono de broma un hombre de mediana edad después de ver detalles de la Luna en el telescopio del Observatorio Astronómico de Monfragüe. Cuando se sube a la escalera un niño de unos 12 años, después de mirar por el telescopio exclama: «¡Cómo mola!» al ver de cerca los cráteres.

Ellos son dos de las 75 personas que la madrugada de este viernes pudieron ver Saturno y la Luna desde la cúpula del Observatorio, dentro del primer día de las I Jornadas Astronómicas de Monfragüe. Estaba previsto ver también la lluvia de estrellas , ‘Las perseidas’, pero no hubo suerte. Poco más se vio que una estrella fugaz.

Ficha:

Sábado.
A partir de las diez y media de la mañana se presentarán investigaciones y proyectos del Observatorio Astronómico de Monfragüe, también habrá actividades para niños. A las doce y media de la noche comenzará la observación de lluvia de estrellas. Los participantes pueden llevar mantas y comida.
Lunes, 14 de agosto.
A lo largo de la mañana, a partir de las diez y media, se sucederá una charla sobre el sol, habrá observación solar y tres pases para ver el sistema planetario solar (hay que hacer reserva). Por la noche, a partir de las once habrá tres pases para ver el cielo desde la cúpula (hay que apuntarse). A las once y media y doce y media se ofrecerá un espectáculo sonoro astronómico. No hay límite de aforo.
¿Dónde está?
El Observatorio Astronómico de Monfragüe se encuentra en Torrejón El Rubio, al final de la calle La Carrera, situada frente a la gasolinera que hay en medio de la localidad. Tiene una cúpula de 4 metros de diámetro y un telescopio Meade de 25 centímetros.

«El día bueno para ver las perseidas será este sábado, a partir de las dos de la madrugada. Se espera ver bien entre 40 y 50 estrellas fugaces hasta las seis de la madrugada», comenta la monitora del Observatorio Sayaka Fernández, que señala que Monfragüe es uno de los 17 sitios mejores en el mundo para ver el cielo.

La extraordinaria calidad del cielo de Monfragüe lo avala la Fundación Starlight, ubicada en Canarias, que ha creado un sistema de certificación que está respaldado por la Unesco. La Fundación señala los lugares que poseen una buena calidad de cielo y representan un ejemplo de protección y conservación.

La monitora del Observatorio extremeño indica que de los 17 lugares, 14 están en España, siendo el de Monfragüe el único que hay en Extremadura.

El Observatorio Astronómico de Monfragüe es una infraestructura turística que forma parte del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe, compuesto por una Oficina de Información Turística, un centro de interpretación de arte rupestre, otro de avistamiento de aves y un centro dedicado a bicicletas de montaña. Todo este complejo se encuentra en Torrejón El Rubio al final de la calle La Carrera, ubicada frente a la gasolinera que está en el centro de la localidad.

El observatorio se inauguró en el año 2014, pero cerró a los seis meses para realizar obras. En noviembre de 2016 se reinauguró. La obra la hizo el Ayuntamiento de Torrejón El Rubio con la ayuda de la Junta de Extremadura. En la actualidad cuenta con monitores gracias a la ayuda económica de la Diputación Provincial de Cáceres.

En la cúpula de cuatro metros de diámetro del observatorio, con un telescopio Meade de 25 centímetros, viendo la Luna.

El observatorio está en un pequeño edificio donde en la planta baja hay un centro de interpretación sobre la creación del universo, el sistema solar con sus planetas y satélites, las galaxias, cúmulos estelares, etcétera. En el exterior hay una escalera por la que se accede a una cúpula de cuatro metros de diámetro, con capacidad para 12 personas, con un telescopio Meade de 25 centímetros.

Hoy es el segundo día de la primera edición de las Jornadas Astronómicas de Monfragüe. Por la mañana se presentarán investigaciones y proyectos de este centro y habrá actividades para niños. A las doce y media de la noche comenzará la observación de la lluvia de estrellas. El lunes, día 14, por la mañana habrá una charla sobre el sol, observación solar y tres pases para ver el sistema planetario solar. Por la noche habrá tres pases para ver el cielo desde la cúpula. A las once y media y a las doce y media de la noche se ofrecerá un interesante espectáculo sonoro astronómico. No hay límite de aforo.

Para poder visitar el observatorio y acceder a la cúpula se aconseja hacer reservas llamando al 637 301 189 o en el correo astromonfrague@gmail.com.

La monitora Sayaka Fernández da explicaciones sobre astronomía a visitantes del centro de interpretación. / LORENZO CORDERO

Fotos

Vídeos