Monago: «en Cataluña ya no cabe tercera vía ni diálogo»

José Antonio Monago./HOY
José Antonio Monago. / HOY

El presidente del PP en Extremadura asegura que las cargas policiales son un instrumento legal que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que «no es represión, fue autodefensa»

E.P.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este miércoles que en la situación actual en Cataluña «no cabe la tercera vía, ni el diálogo», sino que a su juicio, «ante un delito, la ley es la que debe aplicarse».

Monago se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, tras registrar en la Asamblea de Extremadura, una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario Popular para mostrar su «apoyo sin fisuras» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en la «noble y legal tarea que están desempeñando en la comunidad autónoma de Cataluña».

En esta propuesta, el PP insta a condenar el «acoso sistemático» al que están sometidos los agentes «mediante actos violentos, independientemente de la ideología en la que se amparen», así como a apoyar que las instituciones españoles utilicen «con determinación y firmeza, así como con proporcionalidad, todos los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español y el interés general de España».

En ese sentido, Monago ha recordado que «Vara y su grupo parlamentario votaron en contra de apoyar al Gobierno para que siga defendiendo la legalidad frente al desafío separatista, y también votó en contra de que el Gobierno impidiera el uso de recursos públicos para el referéndum ilegal», ha dicho. Por todo ello, el dirigente del PP extremeño ha aseverado que «Vara votó en contra de todo lo que ayer defendió el Rey de España», ha señalado Monago.

Y es que, «quien se salta las leyes, quien incumple las normas y quiere doblar el brazo a la Constitución Española no se merece las terceras vías», ha reafirmado Monago, quien ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «por coherencia, tiene que dejar ese buenrrollismo, esas declaraciones ambiguas, y hacer rectificar a su nuevo líder, el señor Sánchez».

Monago ha destacado que este pasado martes fue un día «de mucha emoción para la inmensa mayoría de los españoles de bien», tras el mensaje que el Rey Felipe VI ofreció a los ciudadanos, tras lo que señaló que los españoles pueden «estar orgullosos por tener un Rey que se moja, que tiene muy clara la función de un jefe del Estado».

También el día dejó «imágenes de mucha emoción», como cuando ciudadanos de Cataluña ofrecen su casa para alojar a guardias civiles y policías nacionales, para «intentar mitigar ese acoso y derribo del que están siendo objetivo por parte de los independentistas catalanes», y ha recordado que muchos de esos agentes son extremeños.

En este punto, Monago ha recordado que las cargas policiales son «un instrumento legal que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que lo utilizan cuando entienden que lo tienen que utilizar, lo cual no es represión, fue autodefensa», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos