Minuto de silencio en las principales ciudades extremeñas por el atentado

Imágenes del minuto de silencio en la delegación de Badajoz y subdelegación de Cáceres.
Imágenes del minuto de silencio en la delegación de Badajoz y subdelegación de Cáceres.

Representantes de los partidos políticos y las instituciones públicas extremeñas han mostrado este viernes su repulsa

AGENCIAS

Representantes de los partidos políticos y las instituciones públicas extremeñas han mostrado este viernes su repulsa por los atentados sufridos en Cataluña, y han incidido en la importancia de la unidad y la democracia como elementos para hacer frente al terrorismo internacional.

En Badajoz, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, además de la diputada nacional de Podemos Amparo Botejara, junto a otras representantes de instituciones públicas de la región -como el Ayuntamiento de Badajoz- agentes sociales y colectivos. En otras ciudades como Cáceres y Mérida también se ha realizado este acto.

Más información

En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado el "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas, al pueblo de Barcelona y su "más profunda solidaridad" tras las acciones terroristas en Cataluña; al tiempo que ha reconocido que se está ante un hecho de "una enorme gravedad" no sólo por la pérdida de vidas humanas, sino "por lo que representa y hay detrás" con el terrorismo yihadista.

"El terrorismo yihadista tiene en nuestra civilización, en nuestra sociedad, en nuestra cultura, en nuestra libertad, en nuestra democracia su gran enemigo y por eso lo combate", ha dicho Vara, quien ha añadido que "frente a eso" hay que "responder con los instrumentos que el Estado de Derecho tiene".

A su vez, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha transmitido en nombre de su partido el "dolor" y "condolencias" a todos los familiares y allegados de las víctimas del "terrible" atentado en Barcelona, y ha deseado una "pronta recuperación" de los heridos.

Asimismo, ha indicado que el mensaje tiene que "ser" de "unidad de todos los demócratas" y de "todos" los españoles que quieren "seguir viviendo en libertad y con un sistema de valores que forma parte de la razón de ser" y que supone "nuestra identidad".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha mostrado su "vil repulsa" por los atentados en Barcelona y Cambrils, y ha deseado una "pronta recuperación" a las personas heridas.

También ha felicitado a los Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad "por la impecable labor que realizaron ayer y de forma tan rápida como se movilizaron"; al tiempo que ha lanzado el mensaje de que el terrorismo internacional hay que combatirlo "desde la libertad, la democracia y las instituciones con arreglo a derecho".

Más reacciones

A su vez, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha trasladado la "más profunda y sincera solidaridad" con las familias y los amigos de las víctimas, tanto fallecidos como heridos, así como la "solidaridad" con las instituciones de Barcelona, Cataluña y del resto de España.

De igual modo, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad "por la magnífica labor que han desempeñado"; y ha transmitido a la opinión pública la "certeza" de que en España están "acostumbrados a luchar contra el terrorismo y a vencerlo"; tras lo cual ha incidido en que "nadie" debe dudar de que "estos viles crímenes cometidos en Barcelona han tenido y van a seguir teniendo respuesta por parte de toda la sociedad". "Al final esta batalla la acabaremos venciendo", ha espetado.

Por su parte, el imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, ha condenado la "acción cobarde y asesina" terrorista en Barcelona y Cambrils, y ha incidido en que los yihadistas tratan de "romper la convivencia" de musulmanes en España, al tiempo que ha subrayado que los radicales "no" van a conseguir sus objetivos.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado tras la concentración que "hoy todos somos Cataluña" y ha expresado las condolencias de todo la ciudad a los familiares de las víctimas. "Hoy Cáceres se suma al dolor de tantas familias y agradece a los ciudadanos que hayan querido sumarse a este minuto de silencio que expresa el sentimiento de todo un pueblo y una ciudad", señaló la regidora en declaraciones a los medios.

Nevado ha recordado que todas las administraciones están preparadas para vigilar la seguridad de los ciudadanos, al estar en el nivel de alerta 4, y "se esperaba que sucediera un hecho terrorífico como este" pero, ha añadido que la ciudad "puede estar tranquila", al tiempo que ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo por "velar por la seguridad de todos".

No obstante, ha señalado que las autoridades locales estarán "expectantes" a las instrucciones que pudieran llegar desde el Ministerio del Interior ante estos atentados. "Son días de duelo y vamos a seguirlos por la solidaridad con todos", ha concluido.

Entre los representantes de la Diputación Provincial de Cáceres se encontraba la diputada de Agricultura, Angélica García, quien ha pedido "unidad institucional" y "mucha fuerza" para superar "todo lo que estamos sufriendo". "Hoy todos somos Barcelona", recalcó.

También el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, se ha unido al dolor del pueblo catalán y ha manifestado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están trabajando en la investigación de los actos terroristas cometidos en Cataluña.

Otras concentraciones

Ayuntamiento de Fuente del Maestre, como otras instituciones públicas de Extremadura y el resto del país, convocaba este viernes a toda la ciudadanía a guardar, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en la Plaza de España. Allí se han congregado multitud de fontaneses y foráneos que, por estas fechas, se encuentran en la localidad para mostrar así su repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils, y como gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas mortales y los heridos de los atentados yihadistas, informa Concha Llamazares.

El Ayuntamiento de Zafra y la ciudadanía han respondido a la convocatoria del consistorio para celebrar una concentración en repulsa por los atentados de Barcelona.

Más de 200 personas se han reunido en la zona de sombra frente al ayuntamiento y pese al calor del mediodía han mostrado su apoyo con la ciudad catalana y su repulsa a los actos terroristas.

A la cita han acudido concejales de todos los grupos políticos de la ciudad, miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores municipales y ciudadanos que, a título individual, buscaban mostrar su apoyo a las víctimas, informa Irina Cortés.

Jerez de los Caballeros se ha sumado este viernes a las numerosas muestras de solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familiares del atentado terrorista ocurrido en Barcelona y a las muestras también de repulsa y condena frente al terrorismo.

A las puertas del Ayuntamiento y convocado por esta institución ha tenido lugar un acto en el que se han guardado 5 minutos de silencio y en el que han participado miembros del equipo municipal de gobierno, representantes de grupos políticos, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y vecinos en general, informa Paula Díaz.

Por su parte, Almendralejo rendirá esta noche un homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña, que se llevará a cabo en la rotonda Adolfo Suárez de la ciudad, donde hace unos años se colocó un monolito a las víctimas de atentados terroristas

Está previsto que en ese lugar se depositen unas flores y se enciendan unas velas en memoria de las víctimas de estos atentados, informa Gloria Casares.

Fotos

Vídeos