Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cabanas dialoga con Luis Cortés y Bibiano Serrano, entre otros. :: G. C.
El ministerio propone fragmentar
el proyecto y acometerlo por partes

El ministerio propone fragmentar el proyecto y acometerlo por partes

GLORIA CASARES

ALMENDRALEJO.

Viernes, 16 de febrero 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura argumenta que no puede financiar el regadío de Tierra de Barros porque es inviable. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que se reunió ayer con dirigentes del PP regional y agricultores de Tierra de Barros, señaló antes que en el proyecto «hay una serie de dudas técnicas, que los expertos nos dicen que no es viable y es lo que la ministra le ha trasladado a la consejera».

Entre ellas, destacó que debe tener garantizada la financiación independientemente de las subvenciones; la diferencia entre los intereses que se plasman en el proyecto (2,5%) y los del mercado (5,5%) «muy por debajo de lo que es la realidad»; y que no se incluyen los 28 millones de euros que supone adecuar las parcelas para que el agua llegue desde el principio de cada parcela a toda explotación.

Para Cabanas, «en un proyecto tan grande, estamos hablando de 15.000 hectáreas», los agricultores están obligados a poner dinero desde el principio, aunque tarden años en recibir el agua.

«No tiene mucho sentido, es mucho más razonable que vayamos por fases» y a medida que se vaya avanzando, establecer financiación por parte de las administraciones, aseveró. Por ello, defendió que el proyecto sea fragmentado y se desarrolle por fases, como propusieron a la Junta de Extremadura, que se negó a ello. «Ese es el proyecto, o todo o nada», asegura que le dijeron.

Para que el Ministerio aporte financiación al proyecto, si se solventan esas dificultades, «primero tenemos que ver qué parte se puede declarar de interés general», condición previa para que la Administración pueda financiar, «y se puede declarar una parte, todo o lo que entendamos que es lo razonable o lo importante para Tierra de Barros y después se puede estudiar».

Cabanas arremetió contra la Junta por «haber decidido unilateralmente la cantidad que tenemos que poner» y de querer culpabilizar al ministerio de que el proyecto de regadío no se lleve a cabo.

«Cómo se puede decir que el Gobierno de España no está invirtiendo en infraestructuras en Extremadura, si somos los que estamos haciendo las cosas aquí» e indicó la inversión de 20 millones en regadíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios