El Ministerio de Hacienda reclama ajustes a Extremadura antes de cerrar el año

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda./HOY
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / HOY

La Junta de Extremadura ha asegurado que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará «en condiciones» de cumplir con el déficit

AGENCIAS

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, en las que ya ha detectado una desviación de la regla de gasto, y a las que reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1 %.

Las misivas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Extremadura, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Aragón.

En las cartas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que «podría poner en un posible riesgo» el cumplimiento de la regla de gasto.

Por ello, les reclama que informen de las causas de esa posible desviación, así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección «antes del cierre del presente ejercicio».

Recuerda el departamento dirigido por Cristóbal Montoro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone medidas «preventivas, correctivas y coercitivas» ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Extremadura está «en condiciones»

La Junta de Extremadura, sin embargo, ha asegurado que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará «en condiciones» de cumplir con el déficit.

De esta forma, se ha pronunciado la consejería extremeña ante la carta que ha recibido de parte del Ministerio de Hacienda en la que este precisa que es «factible» que la comunidad cumpla la regla de gasto, pero que está «condicionado» por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.

Así, según informan fuentes de la Consejería de Hacienda, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro envió este tipo de cartas a todas las comunidades autónomas que, de alguna manera, incumplen con algunos de los indicadores de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto).

En cuanto a la regla de gasto, la tasa de referencia para 2017 es del 2,1%, mientras que Extremadura registra una tasa de variación del -1,3%, han indicado las mismas fuentas.

En este sentido, y en términos absolutos, el gasto computable máximo autorizado por el Ministerio de Hacienda para 2017 para cumplir con la regla de gasto asciende a 3.795 millones de euros.

Mientras tanto, el gasto computable comunicado por la Intervención General de la Junta de Extremadura al Ministerio, a septiembre de 2017, es de 2.645 millones de euros, el 77% del límite máximo permitido.

El próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos