Borrar

55 millones de euros para eliminar la lista de espera

A. B. H.

PLASENCIA.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector sanitario privado tiene su propio plan de choque para acabar con las listas de espera en el sistema público antes de 2018. Recientemente, el Instituto para el Desarrollo de la Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a los principales grupos hospitalarios y compañías aseguradoras de salud en España, ha dado a conocer su hoja de ruta para dejar a cero las listas de espera quirúrgica antes de que acabe este año.

Para ello, la fundación ha calculado en 1.500 millones de euros la inversión estimada que tendría que hacer el sistema para solventar esta situación (unos 2,45 euros por paciente), teniendo en cuenta que 607.000 pacientes empezaron el año esperando para ser operados en las 17 comunidades autónomas. Por eso también ha establecido cómo quedaría distribuido este coste según cada región.

En el caso de Extremadura, IDIS estima que se necesitan 55 millones de euros para acabar con las listas de espera hasta el próximo diciembre. Su propuesta ha sido respondida hasta el momento por el sindicato de enfermería Satse, que defiende que la solución a las listas de espera no puede llegar con «propuestas coyunturales». Mantiene que es preciso, por el contrario, «gestionar y potenciar los recursos humanos y materiales ya existentes, y propiciar que haya plantilla suficiente en la sanidad pública para dar respuesta a las necesidades». También realizar un exhaustivo análisis y estudio de la actividad quirúrgica real, «aplicar la ampliación de la jornada en esta actividad con los recursos humanos precisos, optimizar el equipamiento e infraestructuras quirúrgicas, potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria e impulsar la participación de Atención Primaria en la cirugía menor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios