Un millar de alumnos cursan Bachillerato nocturno en once institutos extremeños

El IES de Badajoz es uno de los centros extremeños que imparten Bachillerato nocturno:: HOY/
El IES de Badajoz es uno de los centros extremeños que imparten Bachillerato nocturno:: HOY

EFE

Un total de 946 alumnos cursan actualmente Bachillerato en horario nocturno en Extremadura, enseñanza que se imparte en once centros distribuidos por los principales núcleos de población.

En concreto, los centros donde se imparten las enseñanzas de Bachillerato nocturno para personas adultas son los IES 'Suárez de Figueroa', de Zafra; 'Zurbarán' y 'San Fernando', de Badajoz; 'El Brocense', de Cáceres; 'Gabriel y Galán', de Plasencia; 'Vegas Bajas', de Montijo; 'Luis Chamizo', de Don Benito; 'Santa Eulalia', de Mérida; 'Carolina Coronado', de Almendralejo; 'Augustóbriga', de Navalmoral de la Mata; y 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros.

Por su parte, el Bachillerato en régimen a distancia se estudia en los IES 'Reino Aftasí, de Badajoz; y 'El Brocense', de Cáceres. El número de alumnos que cursan esta enseñanza a distancia en la modalidad de teleformación (online) es de 189, y a distancia en la modalidad semipresencial es de 338.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la orden a través de la que se organiza el Bachillerato para adultos en Extremadura y se aplicará a todos los centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas.

Podrán acceder los alumnos que sean mayores de 18 años o de 16 años que dispongan de un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento, informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, podrán acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de algún título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo.Las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas se cursarán en centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas.

La estructura general del Bachillerato para personas adultas será la misma estructura que la del Bachillerato en régimen ordinario.Las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas se organizan en los regímenes presencial nocturno, y a distancia. A su vez, el régimen a distancia se organiza en dos modalidades: semipresencial y teleformación.

En el régimen presencial nocturno del Bachillerato para personas adultas, las materias se repartirán a lo largo de dos cursos académicos siguiendo un modelo de distribución de materias similar al del régimen ordinario de Bachillerato.

El Bachillerato en régimen presencial nocturno está basado en la asistencia regular al centro educativo, así como en la participación en las actividades de enseñanzas y aprendizaje programadas para cada una de las materias en las que el alumnado se haya matriculado.

La asistencia regular supone que el alumno participa en, al menos, el 75 % de las horas lectivas correspondientes a la materia en la que se encuentre matriculado.

El Bachillerato para personas adultas en el régimen a distancia se impartirá en dos modalidades. La oferta educativa en la modalidad semipresencial está dirigida a aquellas personas adultas que, por sus circunstancias laborales o personales, no pueden asistir al centro formativo de manera presencial de forma continuada, por lo que sus enseñanzas se impartirán mediante la combinación de sesiones presenciales de orientación, tutoría, prácticas o evaluación y sesiones no presenciales, preferentemente a través de tecnologías de la información y comunicación telemáticas que proporciona Internet.

Y la oferta educativa en la modalidad de teleformación se fundamenta en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación telemática que proporciona internet, por lo que la asistencia al centro se limitará a la realización de las pruebas de evaluación presencial obligatorias.

El Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia se caracteriza por el trabajo autónomo de alumnado y por la acción tutorial necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta acción tutorial se realizará, en la modalidad semipresencial, mediante tutorías presenciales y a distancia; y en la modalidad de teleformación, principalmente mediante tutorías telemáticas.

Admisión y matrícula

Para la admisión en el régimen de Bachillerato presencial nocturno para personas adultas, se aplicarán las mismas normas de admisión y matrícula que para el Bachillerato en régimen ordinario y éstas se realizarán en los plazos que en ellas se establezcan.

Asimismo, en la admisión en el régimen de Bachillerato a distancia, ya sea semipresencial o modalidad teleformación, el alumnado seguirá el procedimiento específico que se regule en la normativa anual de admisión publicada por la Consejería de Educación y Empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos