Miles de extremeños salen a la calle para reivindicar unas pensiones dignas

Más de mil personas protestan en Cáceres / Armando

En Extremadura se han convocado protestas en quince localidades

AGENCIAS

Más de 2.000 pensionistas han desafiado hoy a la lluvia y el viento, aunque con algunos momentos de tregua, para salir a la calle en las principales ciudades extremeñas y exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización según el crecimiento de los precios y la defensa de un sistema público y garantizado para el futuro.

En imágenes

En una mañana marcada por el viento y la lluvia, que, según algunos asistentes se han aliado hoy con Rajoy, los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como 'Rajoy ladrón devuélveme la pensión'; 'No es país ni para viejos' o '+Pensiones-ladrones=justicia' 'Muchos tanques y muchos cañones, y menos dinero para las pensiones'.

El acto central de las protestas convocadas ha tenido lugar en Cáceres, con la presencia de las secretarias regionales de CC OO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, donde se han dado cita más de un millar de personas,según ha confirmado también la Subdelegación del Gobierno.

Además, otras 300 se han concentrado en la Plaza Mayor convocados por la coordinadora estatal en defensa de las pensiones.

La secretaria regional de CC OO ha asegurado que hoy será un gran día no solo en Extremadura porque habrá una voz unánime en todo el país y ha defendido la necesidad de gritar un basta ya por el exiguo incremento del 0,25 por ciento aplicado por el Gobierno para las pensiones.

Chacón ha insistido en que hay que derogar la reforma laboral y mejorar las condiciones salariales para que haya mejores pensiones, para lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios

Por su parte, Patrocinio Sánchez se ha referido al debate sobre pensiones que hubo el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condicionó las mejoras a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que considera un chantaje.

Manifestación en la Plaza de España de Badajoz
Manifestación en la Plaza de España de Badajoz / J. V. Arnelas

En Badajoz, medio millar de personas, según la Policía Nacional, se ha manifestado en la Plaza de España convocados por la Plataforma de Badajoz en Defensa de las Pensiones Públicas, donde se ha leído un manifiesto y posteriormente han tomado la voz pensionistas que han reclamar mejoras en las pensiones, entre otras cuestiones.

Bajo un cielo encapotado ha asistido pensionistas, pero también algunos jóvenes y familias.

Alonso Sánchez, en nombre de la plataforma, ha recordado que las pensiones en Extremadura son casi 200 euros más bajas que la media del país, lo que se agrava más en el caso de las mujeres, donde las diferencias son mayores pues cobran mucho menos que los hombres.

Protesta en Mérida
Protesta en Mérida / J. M. Romero

En Mérida, más de 300 personas se han concentrado en la Plaza de España, desafiando a la lluvia y el viento que por momentos ha arreciado con fuerza, con mayoritaria presencia de personas mayores, aunque no han faltado familias con niños y algunos jóvenes.

El capital extremeña, Celedonio Salguero, uno de los responsables de la plataforma de Mérida, ha calificado este día como clave para decir de manera clara que las pensiones tienen que ser dignas "porque la vida sube y no nos llega para las cosas que necesitamos".

Además, ha mostrado su preocupación por el sistema, que en el futuro va a afectar a hijos u nietos de los que ahora son pensionistas, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que los más jóvenes se sumen a estas movilizaciones.

En las diferentes concentraciones y manifestaciones han participado representantes políticos del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Extremeños.

Concentración en Fregenal de la Sierra
Concentración en Fregenal de la Sierra / J. I. M.

En Fregenal de la Sierra, cerca de una centenar de personas en la convocatoria por la defensa de las pensiones. Pese a la fuerte lluvia se llevaba la zona de Los Soportales donde se daba lectura a un manifiesto, informa Juan Ignacio Márquez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos