685 médicos de urgencias inician este fin de semana las oposiciones del SES

685 médicos de urgencias inician este fin de semana las oposiciones del SES

Los admitidos a otras 15 categorías realizarán las pruebas el próximo día 30 de junio

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Las oposiciones de Sanidad más numerosas de las celebradas en Extremadura, tanto en plazas como en participación, se ponen en marcha este fin de semana. La Facultad de Veterinaria de Cáceres acogerá el sábado, día 16, los exámenes de médicos de Urgencia Hospitalaria: 30 plazas para las que están admitidos 390 aspirantes. El domingo, día 17, en la misma sede, les tocará el turno a los médicos de Urgencia de Atención Primaria. En este caso, hay admitidos 295 aspirantes para 20 plazas.

Las oposiciones del SES se pondrán en marcha de este modo durante el próximo fin de semana con un total de 685 admitidos. Durante el siguiente fin de semana, el del 23, no habrá exámenes de Sanidad porque se celebrará el acto de presentación y primera prueba de las oposiciones de Secundaria de Educación.

Pero el siguiente fin de semana, el último de junio, se retomarán los exámenes sanitarios. En este caso, las pruebas de oposición para las otras 15 categorías médicas fijadas para este mes. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, para estos exámenes hay admitidos 850 médicos y hay 125 plazas en juego, repartidas entre las especialidades de Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Dermatología Médico-Quirúrgica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Urología.

Las pruebas continuarán el 1 de julio para los enfermeros de urgencias de Atención Primaria, el 14 para los farmacéuticos de Atención Primaria y los enfermeros especialistas en Salud Mental, y el 21 para los veterinarios de Atención Primaria.

En agosto no habrá ninguna prueba y los exámenes se retomarán en septiembre para otras cuatro categorías: grupo técnico de la Función Administrativa (día 15), ingeniero técnico industrial (22 de septiembre), técnico de gestión de sistemas (día 23) y grupo gestión de Función Administrativa (29).

Lavanderos con discapacidad intelectual y cocineros tendrán sus exámenes en octubre, los días 20 y 28 respectivamente.

Y en noviembre de 2018, último mes para el que están fijados exámenes en este año, les tocará el turno a los técnicos especialistas en Laboratorio y Radiodiagnóstico. Ambos se examinarán el día 24.

Este mismo mes también se celebrará la fase de oposición para Pediatría de Atención Primaria y Médico de Familia, el 11 y el 25 de noviembre respectivamente. Los exámenes para estos especialistas se celebrarán en los mismos días en el conjunto del país después de que las comunidades autónomas hayan llegado a un acuerdo para hacer las pruebas los mismos días en diversas categorías.

Además de estas dos, fruto del acuerdo nacional, las otras siete que ya tienen fecha fijada en el conjunto del país celebrarán sus exámenes en 2019. Son las de matrona (3 de febrero), fisioterapeuta (17 de febrero), celador con discapacidad intelectual (9 de marzo), celador (10 de marzo), auxiliar administrativo (7 de abril), auxiliar de Enfermería (28 de abril) y enfermeros (12 de mayo).

100.000 aspirantes

Cabe recordar que son un total de 3.205 las plazas finales, repartidas entre 45 categorías, que centran estas oposiciones. Porque a las 1.368 convocadas en septiembre –para las que están apuntados más de 91.000 aspirantes– el SES ha sumado otras 1.837 plazas convocadas el pasado mes de marzo, por lo que el número final de participantes rondará los 100.000.

De hecho, Sanidad ha publicado esta semana los listados provisionales de admitidos a las 14 categorías que convocó en marzo y con las que cerró las oposiciones sanitarias, las más numerosas desde que Extremadura asumiera las competencias sanitarias.

En nueve de esas categorías –cuyos exámenes se celebran los mismos días en el conjunto del país– amplió el número de plazas fijado en la convocatoria de septiembre, al sumar parte de las plazas destinadas al plan de estabilización del empleo. Se trata de categorías mayoritarias en algunos casos como celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y enfermeros. No en vano, los listados publicados ponen de manifiesto que hay más de 30.700 admitidos para el turno libre de celador, más de 16.500 para el de auxiliares administrativos, 9.246 para auxiliares de Enfermería y más de 8.400 admitidos para el turno libre de Enfermería.

Asimismo, el SES ha publicado también los listados provisionales de admitidos y excluidos de las otras cinco categorías médicas convocadas en el mes de marzo, en este caso con el fin de evitar la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas en las que ya se había anunciado que se ofertarían plazas de las mismas. Se trata de Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cirugía General, Nefrología y Oncología Médica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos