El 80% de los médicos formados en Extremadura trabajarán en la región

El director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco::HOY/
El director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco::HOY

Este año, el SES ha adjudicado 189 plazas para residentes, todas las ofertadas, 44 másque en el año 2014

REDACCIÓN

El 80 por ciento de los médicos residentes que realizaron su formación especializada (MIR) en Extremadura en la última convocatoria se quedan en la región con contratos estables, y un total de 149 iniciaran este año su periodo formativo.

En concreto, 85 de los 119 médicos residetnes que han terminado su formación especializada en la región se quedan en Extremadura con un contrato, informa la Junta en nota de prensa.

Estos 119 forman parte de los 155 residentes sanitarios que han terminado este año su formación MIR, entre los que también figuran enfermos, psicólogos y farmacéuticos, han informado hoy en rueda de prensa el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

Por lo que respecta a la nueva convocatoria, el SES ha cubierto la totalidad de las 189 plazas ofertadas, 44 más que en el periodo 2014-2015. Los nuevos residentes realizaran su periodo de especialización formativa en los centros de salud y hospitales que cuentan con unidades docentes.

En opinión de Tobajas, si el Gobierno central «agilizara» los trámites de acreditación formativas de nuevas unidades, esta cifra de plazas aumentaría.

61 médicos de familia

De las 149 plazas MIR, 92 pertenecen a la provincia de Badajoz y 57 a la de Cáceres. La especialidad con más plazas ofertadas y adjudicadas ha sido Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 61 especialistas, es decir, aquellos que principalmente tendrán como destino los Equipos de Atención Primaria y consultorios locales y que suponen casi el 41% de las plazas ofertadas para MIR en esta convocatoria.

Le siguen las especialidades de Medicina Interna y de Pediatría, con ocho y siete plazas adjudicadas respectivamente, 6 plazas para Anestesiología y Reanimación, 5 para Cirugía Ortopédica y Traumatología y para la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Con cuatro plazas asignadas están Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Psiquiatría y Radiodiagnóstico y con 3 plazas están las especialidades de Análisis Clínico, Cardiología, Nefrología, Neumología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

En relación a los Enfermeros Internos Residentes, de las 31 plazas, la especialidad más numerosa es Enfermería Familiar y Comunitaria con 21 especialistas, ocho de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y 2 de Salud Mental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos