Los médicos denuncian acumulación de consultas y saturación de las urgencias

En su opinión, el "caos" se debe al déficit de facultativos que hay en la región

ANA B. HERNÁNDEZ Viernes, 1 septiembre 2017, 23:06

Un desbarajuste en toda regla. Es lo que ahora no ya los sindicatos sino el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres denuncia públicamente. Un ‘caos’ en la sanidad que es consecuencia directa, desde su punto de vista, del déficit de facultativos que hay en la región. Con motivo de la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años. Por ello, el colegio cacereño pide la paralización del plan, que está en vigor desde hace un año. Un periodo en el que el SES ha denegado la continuación en el servicio a 84 de los 114 sanitarios que han solicitado seguir.

«Los graves problemas de personal médico del SES durante los últimos meses nos hace reflexionar sobre el grave error que está cometiendo en mantener la actual línea de trabajo», asegura el presidente del colegio cacereño, Carlos Arjona.

Falta de médicos para realizar los traslados desde Plasencia a otros hospitales, el cierre del servicio de Cirugía Pediátrica en Cáceres, acumulaciones de consultas en el medio rural con médicos que duplican pueblos durante el verano, profesionales que están realizando 15 guardias al mes, listas de espera en los hospitales de todas las áreas de salud, días de demora en las consultas de Atención Primaria «cuando –aclara Arjona– éstas deberían ser vistas en el mismo día», saturación en los servicios de urgencias de todos los hospitales y saturación también en las consultas de zonas turísticas del norte cacereño como La Vera, el Valle o la Sierra de Gata «por falta de contratación de personal médico», argumenta.

Problemas en los que se concreta un desbarajuste que el órgano colegial cree preciso corregir y por lo que reclama al SES que pare las jubilaciones, «causa principal de la actual falta de clínicos». Pero también que incremente el número de plazas MIR en las especialidades que serán deficitarias en los próximos años, que recalifique las plazas de Atención Continuada en plazas de equipos de Atención Primaria y lleve a cabo una redistribución de los recursos.

Por último, que se establezcan contratos estables en Atención Primaria, que se convoquen oposiciones del 100% de las plazas y un estudio de futuro que zanje la actual improvisación.

Secciones
Servicios