Mayo fue casi un grado más frío de lo normal y menos lluvioso que la media histórica

Mapa de temperatura del mes de mayo/AEMET
Mapa de temperatura del mes de mayo / AEMET

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Mayo fue más frío y menos lluvioso respecto a lo que dice la estadística de media en Extremadura. El pasado mes se caracterizó también por frecuentes e importantes tormentas en amplias zonas de la comunidad. A pesar de esos fenómenos tormentosos, el total de precipitaciones a lo largo de ese mes fue un 20% menor que la media histórica de un mayo extremeño.

El avance climatológico mensual que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a la temperatura media fue de 16,8 grados, 0,8 grados más baja que lo normal para un mes de mayo (17,6). En algunos puntos con estación de la Aemet como Mérida o Zafra se contabilizaron temperaturas aún más frías (un grado más). La última semana del mes acabó con temperaturas máximas casi cinco grados por debajo de la media. En cambio en sitios como Don Benito (+0,3 grados) o Plasencia (+0,2 grados) la temperatura final ha sido superior.

En cuanto al agua, la precipitación media regional durante este mes fue de 40,8 litros, un 21% por debajo de lo habitual, que son 51,1 litros. Localidades como Guadalupe, con un 66% menos de agua que lo habitual y 21,6 litros recogidos, o Navalmoral, con un -74% menos de agua y apenas 12,2 litros contabilizados, la presencia de la lluvia a lo largo de mayo ha sido bastante inferior a lo que dice la estadística.

Desde octubre pasado hasta mayo, la media regional de precipitaciones se sitúa en 583,9 litros. La media histórica es de 486,1 litros. Las lluvias de marzo y abril tienen la culpa de ese balance muy positivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos