Máquinas y sal listas por las nevadas en Extremadura

Máquina quitanieves trrabajando en las calles de Piornal / AYUNTAMIENTO DE PIORNAL

La Junta amplía la alerta amarilla por nevadas hasta las 22 horas

EFE/E.P.

El norte de Extremadura permanece en alerta amarilla por nevadashasta las 22 horas de este martes. Así lo ha comunicado la Junta de Extremadura, que ha ampliado estos avisos cuatro horas más que lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha desactivado la alerta a las 18 horas. Tal y como informa este organismo, se podría acumular hasta 6 centímetros en 24 horas por encima de los 700 o 900 metros. La cota de nieve subirá por encima de los 1.700 metros a partir de las 18.00 horas. Las zonas afectadas serían Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, Jerte y La Vera.

La situación de alerta podría ampliarse a lo largo de la tarde según la evolución y previsiones meteorológicas, ha afirmado la directora de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, quien ha pedido que se evite viajar salvo que sea absolutamente imprescindible y en todo caso hacerlo acompañado, con el teléfono cargado, con medios de calefacción y con abrigo.

Intentar no conducir por la noche y contactar con el 112 ante cualquier situación de riesgo son otros de los consejos dados por la directora de Emergencias y Protección Civil.

Como adelantó ayer Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura, la nieve también ha caído en zonas de Las Villuercas. A lo largo de la tarde no se descartan que caigan copos en algún punto de la provincia pacense como La Siberia.

Ante esta previsión, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse entre hoy y mañana.

Más información

Fomento cuenta con 716 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 130.278 toneladas de fundentes para hacer frente a las situaciones que puede provocar el temporal de nieve en las comunidades de Extremadura, Asturias, Castilla y León, Galicia y Madrid, ha informado hoy ese departamento.

Problemas en puntos concretos

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha valorado hoy el trabajo que han realizado las empresas adjudicatarias de la conservación de la red provincial de carreteras para mantener limpias de nieve las vías tras el temporal sufrido el pasado fin de semana, y ha anunciado que «está todo preparado» para afrontar nuevas condiciones meteorológicas adversas en el norte de la provincia cacereña con «más máquinas quitanieves».

Cordero ha indicado que, aunque algunas carreteras permanecen cortadas, las comunicaciones en zonas de las comarcas de Las Hurdes, la Sierra de Gata, La Vera o El Valle del Jerte, no han sufrido las consecuencias de otras carreteras del país, por lo que ha agradecido el trabajo de los operarios que han trabajado para mantener despejadas las vías y los pueblos afectados y han distribuido sal en el asfalto para evitar la formación de placas de hielo.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha firmado hace dos meses el nuevo contrato de acondicionamiento de la red de carreteras de la institución provincial para los próximos dos años, con un presupuesto total de 8 millones de euros, lo que supone un coste de 4 millones al año.

Este contrato engloba todos los trabajos y seguimientos necesarios para la eficacia, la seguridad y el mantenimiento de un perfecto estado de los casi 1.900 kilómetros de carretera que dependen de la Diputación de Cáceres. Las carreteras se han agrupado en cuatro zonas, para un mejor funcionamiento y coordinación, y se han ordenado de oeste a este y de norte a sur, y cada una de ellas cuenta con una inversión anual ajustada a sus características.

En este nuevo contrato, una de las mejoras que se introdujo en las cláusulas fue, precisamente, la adquisición de nuevas máquinas quitanieves para hacer frente a este tipo de temporales y, en este sentido, Cordero, ha indicado que la primera actuación de las empresas «ha sido buena».

«La Diputación de Cáceres tiene sus carreteras y sus pueblos limpios de nieve», ha insistido la presidenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos