María José Corrales, una líder del mercado inmobiliario

María José Corrales, con su premio de Empresaria del Año 2016 de la Comunidad de Madrid. :: hoy

María José Corrales García, presidenta de Vivienda2

CELESTINO J. VINAGRE

La grave enfermedad de un hermano arrancó a María José Corrales García de Santibáñez el Bajo cuando tenía 14 años. Acompañó a su madre a Madrid para combatir la leucemia de su hermano, una experiencia vital que lejos de disminuir su vocación empresarial, «de volar por mi cuenta», la empujó a escribir antes capítulos de su vida. La extremeña que preside Vivienda2, referente del sector inmobiliario español, la primera mujer que ha presidido la patronal del sector de las agencias inmobiliarias, empezó a trabajar a los 17 años, fundó su empresa a los 23 y acumula más de tres décadas de experiencia laboral en un sector clave, por muchos motivos, de la economía nacional. A sus 57 años es una de las mujeres más influyentes de España tras ser reconocida con uno de los premios de la edición 'Top 100 Mujeres Líderes' de este año.

Hija de un tratante de ganado, sigue yendo a Santibáñez el Bajo, pueblo de 750 habitantes de la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. Enclavado a un paso de Plasencia, allí viven su madre y su hermano pequeño, también vinculado a la ganadería como su padre. En el también norte extremeño pero mirando ya hacia Madrid, en el municipio de El Gordo, la empresaria referente del mercado de la intermediación inmobiliaria tiene una vivienda en el complejo Isla de Valdecañas.

ALGUNOS DATOS

Biográficos
Nació el 4 de diciembre de 1959 en Santibáñez el Bajo, a veintisiete kilómetros de Plasencia. Es la mayor entre las mujeres de una familia de seis hermanos. Tiene dos hijos, Alejandro, de 32 años, y Patricia, de 28.
Académicos
Empezó los estudios básicos en su pueblo pero terminó la EGB en Madrid. Realizó los estudios de Bachillerato en el instituto madrileño de La Paloma pero no los llegó a terminar al empezar a trabajar a los 17 años.
Profesionales
A los 23 años creó su empresa, Vivienda2, junto al que entonces era su socio y después fue marido y padre de sus dos hijos. Ha sido presidenta de la patronal Aegi, que agrupa a las agencias inmobiliarias, y designada Empresaria del Año 2016 por la Comunidad de Madrid.

«Tenía claro que quería dejarle algo a Extremadura a pesar de que mi residencia está en Madrid desde hace muchos años. Tener casa en Isla de Valdecañas es una manera no solo de reconocimiento a mi región sino también de decirle que soy extremeña y nunca dejaré de serlo», resume.

Ha recibido un premio que refleja que es una de las cien mujeres más influyentes del país

Persistente, detallista y siempre inquieta, a los 17 años dejó sus estudios de Bachillerato en el madrileño instituto Virgen de La Paloma para empezar a trabajar. Fue la responsable del equipo comercial de una agencia. «Pero tenía claro mi vocación empresarial, de crear una empresa y no un simple negocio. Y por eso monté Vivienda2», resume.

La sociedad tiene una plantilla cercana a los cien trabajadores y cuenta con siete sucursales en Madrid. Su especialidad desde 1983 es la mediación para la compraventa de inmuebles en el centro de la capital española. Fue la primera empresa, en el 2002, que consiguió dos certificados de calidad (Aenor y Madrid Excelente).

Reconocimientos

Un año más tarde, en 2003, Corrales impulsó el primer convenio colectivo específico de la mediación inmobiliaria que regula las relaciones laborales del sector. Lo hizo pensando no solo en la protección de los trabajadores de esas empresas sino también en los consumidores y en los usuarios de las mismas.

Por entonces la burbuja inmobiliaria estaba en pleno apogeo en España. Aparecieron agencias como setas. Decenas de personas se pusieron a trabajar en ellas sin formación específica. Hubo mucho arribista y muchos se apuntaron al olor del dinero fácil.

«Sí, efectivamente fue así. Pero otros decidimos seguir adelante con el modelo por el que apostamos muchos años atrás. Yo quería crear una empresa, no un simple negocio. Hay un diferencia sutil. El negocio está solo para ganar dinero. Si va mal, se cierra y a otra cosa. La empresa se fundamenta en dar un servicio cualificado, repartir beneficios y en convertir lo que antes era un oficio de paso en una profesión», reflexiona.

Los dos últimos años han sido de reconocimientos. Primero, María José Corrales García fue designada Mujer Empresaria del año 2016 por Aseme, la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid.

Recogió el premio de manos de una extremeña, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, natural de Mérida.

La segunda buena noticia le ha llegado en este 2017. La presidenta de Vivienda2 ha sido una de las galardonadas con el premio Las Top 100 Mujeres Líderes, que destaca a una centenar de profesionales femeninas de diferentes sectores en base a su trayectoria, logros, valores personales y profesionales o aportes a la sociedad.

La extremeña de Santibáñez el Bajo ha sido una de las fundadoras de Aegi, la patronal de las agencias inmobiliarias. No quiso estar al frente de la misma hasta que, con las primeras dificultades económicas ya evidentes, se presentó y ganó las elecciones para ser presidenta de Aegi en 2015.

La asociación finalmente ha caído a concurso de acreedores y ahora ha surgido, por iniciativa de María José Corrales, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias.

«Nace mucho mejor y con mucha más fuerza porque representa a 5.000 empresas. Pero no voy a estar al frente de la misma. Estoy en fase de delegación de tareas, que no de jubilación, ¡eh!», suelta Corrales con rotundidad.

En Vivienda2 ya ha delegado mucha responsabilidad de gestión y tiene a sus dos hijos, Alejandro y Patricia, trabajando en la sociedad que puso en marcha en 1983. «Que tu madre sea también tu jefa laboral tiene su punto de complicación. No es fácil pero ellos han querido trabajar aquí y demuestran su capacitación para ello. La formación continuada es básica para este sector».

Deportista y amante de la lectura, su vitalidad permanece aunque sostiene que es el momento de ir cediendo tareas de gobierno en su sociedad. Por lógica empresarial y por lógica personal.

Fotos

Vídeos