Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alonso Guerrero presentando su novela en Cáceres. :: L. Cordero
La letras siguen de fiesta

La letras siguen de fiesta

Badajoz dedica 178.000 euros a su Feria del Libro y Cáceres, 22.000

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contaba Alonso Guerrero, durante la presentación en Cáceres de 'El amor de Penny Robinson', su última novela, que firmando libros en el Sant Jordi barcelonés y en la Feria del Libro de Sevilla había visto colas de 300 personas esperando para que un autor les dedicara su última obra. Preguntó extrañado por aquellos escritores de tanto éxito y le aclararon que se trataba de raperos, la última moda en literatura o lo que sea.

El próximo viernes, comienza la Feria del Libro de Badajoz y en ella podrán ustedes descubrir un fenómeno que me sorprendió en el Paseo de Coches del Retiro del Madrid hace un par de años: una fila de trescientos metros zigzagueando entre casetas y árboles, bajo un sol inclemente, formada por cientos de jóvenes que buscaban la firma de su escritor favorito, un señor llamado Francisco de Paula Fernández, pero conocido como Blue Jeans y autor de superventas para adolescentes.

La presentación de Alonso Guerrero en Cáceres fue en realidad un debate con el medio centenar de asistentes al Aula HOY. Tras leer las primeras páginas de su novela, invitó a que el público hiciera preguntas, las que fueran, sobre cualquier tema, y allí se debatió no sobre doña Letizia, sino sobre las lecturas juveniles y sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la formación de los estudiantes.

Apostaba Alonso por la alta literatura, la de calidad, aunque concediera que mejor leer a un rapero que no leer nada. Y abogaba por la lectura en papel, por los libros guardados en una librería, que él recomienda a sus alumnos que tengan en su habitación. Alonso Guerrero prepara una visita a la Feria del Libro de Madrid con sus alumnos. Los ha animado a ahorrar y espera recorrer con ellos las casetas recomendándoles lecturas.

¡Qué buena idea recorrer la Ferial del Libro de Badajoz con los hijos, los nietos, los sobrinos, los alumnos...! Recorrer la feria comprando libros, escuchando a escritores, asistiendo a mesas redondas sobre novela negra escrita por mujeres y disfrutando de un ambiente de verdadera fiesta. Los festejos de los libros empiezan en San Francisco el próximo viernes a las 19.30 horas con el pregón de Agustín Muñoz Sanz, que hablará sobre 'El narrador que nos habita'. Conozco a Agustín sobre todo por sus mensajes privados de Facebook, que son siempre amenos, instructivos y divertidos. Y claro, si es capaz de convertir algo tan frío como el Messenger en briznas de literatura, imagínense un pregón.

Tengo envidia de la Feria del Libro de Badajoz. No solo porque acudan a presentar sus obras los autores que más venden y gozan de más popularidad, sino también por la variedad de propuestas literarias y lúdicas, por la cantidad de casetas (40) y presentaciones (52) y porque es una fiesta en toda regla en la que los niños y los adolescentes son los protagonistas con talleres y actividades de teatro, danza, concursos, conciertos, espectáculos y representaciones de grupos de teatro juvenil.

Cuando comparo el programa de la Feria del Libro de Badajoz con el programa de la de Cáceres, se me cae el alma a los pies. En Cáceres, se justifica la ausencia de escritores con peso literario y con tirón popular argumentando que coincide con el Sant Jordi barcelonés. Pero ¡caramba!, el Sant Jordi es solo una día, el 23 de abril. Es verdad que, este año, ese día firmaron 300 autores, pero podrían acercarse a Cáceres antes o después al igual que hizo Alonso Guerrero, que firmó en Sant Jordi y bajó a Sevilla el 5 de mayo. La Feria del Libro de Badajoz coincide con la de Madrid tres días y no por eso dejan de venir autores atrayentes e interesantes.

La verdadera razón de la tristeza de la feria cacereña y de la alegría de la pacense es el presupuesto. En Cáceres, solo es de 22.000 euros, de los que 8.000 los pone La Caixa. Comparen y deduzcan: el Ayuntamiento de Badajoz dedica 168.000 euros a la Feria del Libro (Caja Badajoz aporta otros 10.000), el de Cáceres, 14.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios