La Junta reducirá también la jornada presencial a docentes y sanitarios

Imagen de archivo de trabajadores de la Junta de Extremadura en las Consejerias del Tercer Milenio, en Mérida./
Imagen de archivo de trabajadores de la Junta de Extremadura en las Consejerias del Tercer Milenio, en Mérida.

Se compromete a cerrar la negociación con los sindicatos en este primer trimestre para aplicar la medida en el menor tiempo posible

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Sanitarios y docentes tendrán también en Extremadura flexibilización horaria. Es decir, la posibilidad los primeros de hacer 35 horas laborales presenciales a la semana y los segundos la de volver a las 18 horas lectivas.

Es el compromiso que la consejera de Administración Pública, Pilar Blanco Morales, acompañada por los consejeros de Sanidad y Educación, José María Vergeles y Esther Gutiérrez, respectivamente, comunicó este viernes a los representantes de las tres organizaciones sindicales con presencia en el ámbito autonómico, CSIF, UGT y CC OO.

Más información

El objetivo es conseguir que la reducción efectiva de la jornada laboral que más de 13.000 empleados de la Administración General llevan disfrutando de forma mayoritaria desde el pasado septiembre –algunos incluso desde julio–, llegue al conjunto de los empleados públicos de la región. Una petición que las centrales sindicales llevaban tiempo solicitando y que ahora la Junta se compromete a hacer realidad.

«Damos a la administración el trimestre que pide, pero queremos conclusiones y soluciones después de ese plazo, porque los empleados públicos están ya cansados de palabras y quieren hechos», declaró ayer Benito Román, responsable de CSIF, al término del encuentro.

Desde su punto de vista, «ya es hora de que se restituyan los derechos quitados al conjunto de los empleados públicos; por eso, la flexibilidad debe llegar a a todos y no solo a unos cuantos y en el tiempo establecido». De lo contrario, esta central anuncia que «habrá medidas de presión; porque la Junta es la que se ha comprometido a flexibilizar el horario y ahora tiene que cumplir, cómo lo haga depende de ella, pero nosotros exigimos seguridad jurídica para los trabajadores».

De la misma forma, UGT señaló ayer que «nuestro objetivo es que se cumpla el compromiso que Guillermo Fernández Vara comunicó en julio, y es que la flexibilidad horaria llegue a todos los sectores», en palabras de María Ángeles Rodríguez. Por eso, «que llegue también a Educación y Sanidad».

«La flexibilidad no puede ser solo para un sector de los empleados públicos y, por eso, lo conseguido en Administración General debe alcanzar también a Educación y Sanidad», ahondó Guillermo Barroso por parte de CC OO.

Los sindicatos, por eso, confían en que el plazo dado por Pilar Blanco para acordar la flexibilidad horaria en los dos sectores que aún no disfrutan de ella, y por tanto están realizando 37,5 horas de trabajo semanales como el resto del país, se cumpla y que la reducción de horas presenciales se pueda aplicar en el menor tiempo posible.

Antes de que concluya esa negociación, al menos el primer trimestre fijado para la misma, estará habilitada la plataforma a a través de la que ofertar y realizar la formación online con la que los empleados públicos de la Junta deberán completar las 35 horas presenciales de trabajo a la semana, para alcanzar con esas 2,5 de formación las 37,5 horas en las que, desde 2012 por imposición del Gobierno central, está fijada la jornada laboral en España.

La Administración dice que la plataforma de formación ‘online’ estará preparada a finales de este mes

La Consejería de Administración Pública aseguró ayer que «la plataforma estará a finales de enero y se ha acordado con el Instituto Nacional de Administración Pública. De hecho, Extremadura será la primera comunidad que firme este acuerdo con el INAP».

Formación que alcanzará también a todos los empleados públicos al igual que la posibilidad de reducir las horas presenciales, porque «el objetivo de la Junta de Extremadura es que las medidas de flexibilización lleguen a todos».

Por otro lado, la Junta también se comprometió ayer a negociar con las centrales sindicales criterios homogéneos para las convocatorias extraordinarias de empleo, las que buscan reducir la temporalidad y que afectan también a los tres sectores, así como desbloquear la carrera profesional, el complemento que reciben los empleados públicos en función de sus años de antigüedad. De momento solo se paga el nivel 1 (cuando se alcanzan los 5 años) a funcionarios y laborales fijos. Pero la Junta, atendiendo a lo ordenado ya en numerosas sentencias judiciales, pagará este complemento también a interinos y temporales.

«Tenemos que negociar la orden para que todos los colectivos que alcanzaron los requisitos en 2017 puedan cobrar el nivel 1 correspondiente al pasado año, así como estudiar cómo llevar a cabo el reconocimiento de los siguientes niveles», resumió Barroso.

El pacto suscrito entre Administración y sindicatos en 2008 establece cuatro niveles para desarrollar la carrera profesional en Extremadura. El 1 es el que ya se abona a funcionarios y laborales fijos. Pero, según ese acuerdo, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos