Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Agustín González Pérez, interventor general de la Junta:: HOY
Hacienda afirma que está tranquila por la deuda comercial

Hacienda afirma que está tranquila por la deuda comercial

El interventor apuesta por dotar de forma adecuada partidas estratégicas de sanidad para evitar que se generen facturas impagadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional afirma que está tranquilo por la situación de la deuda no financiera en general y la comercial en particular, aunque reconoce que hay que mantenerse vigilante para evitar que crezcan de forma desmesurada.

El interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González, apuntó ayer en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que el control del periodo medio de pago es una de las grandes preocupaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Pero recalcó que la situación ha mejorado mucho en los últimos años.

González acudió a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para responder a una pregunta del diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón, quien alertó sobre el incremento de la deuda comercial en los últimos meses.

Como indicó Hernández Carrón, según los últimos datos disponibles del pasado mes de febrero el periodo medio de pago de la Junta fue de 16,56 días, mientras que un año antes era de 2,41.

Agustín González recordó que el periodo medio de pago era de 81,22 días en diciembre de 2014 y que al cierre de 2017 se situó en 11,32. Asimismo, la deuda no financiera de la Junta, en la que se integra la deuda comercial, pasó de 564 millones a 383 en el mismo periodo.

El interventor general recalcó que el método de cálculo que emplea Hacienda, que combina el importe de la factura pagada o pendiente de abono con el número de días de demora, condiciona el resultado final. De esa forma, grandes partidas, como las asociadas al gasto sanitario, pueden distorsionar los resultados.

Por ese motivo, destacó la importancia de dotar adecuadamente partidas estratégicas, como las destinadas al pago de medicamentos, que supone más de 20 millones de euros al mes.

En cuanto a la evolución reciente, apuntó que de los 383 millones de deuda no financiera de diciembre ya se han abonado 354, y que de los 150 de deuda comercial que había al cierre del pasado año se han liquidado 144.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios