La Junta reduce las comisiones de servicio en Administración General, Sanidad y Educación

Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo. /HOY
Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo. / HOY

El recorte afecta a las consejerías en las que 3.900 empleados trabajan fuera de su destino

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Una comisión de servicio es un nombramiento, de carácter temporal, mediante el que un funcionario, que reúna los requisitos para ello, desempeña funciones distintas a las específicas del puesto de trabajo al que haya sido adscrito. Es una fórmula que, en líneas generales, favorece la conciliación de los empleados públicos permitiendo su movilidad.

Según datos facilitados por las consejerías de Administración Pública, Sanidad y Educación, en la actualidad hay unos 3.900 empleados que están trabajando en comisión de servicio en la región entre los tres sectores. El mayor número de comisiones corresponde a Educación, que ha concedido durante el actual curso 1.717. Le siguen las 1.409 dadas en Administración General durante el pasado año, y las 796 durante el mismo periodo en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Estas cifras suponen en los tres casos una reducción con respecto a las concedidas en sendos sectores en el año anterior. Y, precisamente, es Educación donde también se ha producido el mayor recorte, porque en el curso 2016-2017 eran 2.383 las comisiones de servicio que estaban concedidas. Respecto a Administración General y SES, los datos facilitados por ambas consejerías permiten la comparación con el año 2016, cuando se contabilizaron 1.774 y 778, respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de la reducción de las comisiones de servicio en Extremadura, las centrales sindicales mantienen que, independientemente de las cifras globales, «es preciso que se regulen en los tres sectores y se publiquen todas, indicando asimismo el motivo, el por qué de cada comisión», señala Benito Román, presidente autonómico de CSIF. «Porque a día de hoy solo hay cierta regulación en el sector docente, pero la discrecionalidad es absoluta en Administración General y en Sanidad», afirma.

Las comisiones se han reducido con respecto a 2016, cuando se llegó a las 4.900 concedidas

De hecho, los sindicatos sanitarios han reclamado en más de una ocasión al SES que regule los criterios que marcan la concesión de las comisiones de servicio. Y, sobre todo, como lo han hecho las centrales en los tres ámbitos, que se potencien los concursos de traslados. «Porque estos sí tienen criterios objetivos y tribunales, y el empleado que más puntuación tiene es el que logra la plaza», aclara Román. Concursos de traslados que posibilitan la movilidad de los empleados públicos a la vez que la reducción de las comisiones de servicio, que tienen que ser excepcionales, en vez de generales, y no prolongarse de forma indefinida en el tiempo.

Por eso, que los concursos de traslados no se convoquen o su resolución se alargue en exceso, como ha ocurrido con los dos últimos convocados en la Administración General, que han tardado cuatro años en resolverse, favorece la concesión de las comisiones. En sanidad la situación podría mejorar con el primer pacto que regula los procesos selectivos, que establece la obligatoriedad de celebrar concursos se traslados cada dos años, atendiendo así la petición lanzada por todas la centrales del ámbito.

Respecto a la publicación detallada que reclaman, la Consejería de Administración Pública asegura que no existe obligación por parte de la Junta (ni en la legislación autonómica ni en la nacional) de publicar los datos correspondientes a las comisiones de servicios. «Sin embargo, en la Agenda del Cambio se incluyó el compromiso de este Gobierno de publicar periódicamente esta información», señalan desde esta consejería. También que «los datos que se publican corresponden a las comisiones de servicio a fecha de 31 de diciembre del año que se cierra. En este caso, los datos de 2017 se publicarán a finales de este mes».

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