La Junta reclama a Renfe que cambie los trenes que circulan por la región

La portavoz de la Junta, Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente, García Bernal. /BRÍGIDO
La portavoz de la Junta, Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente, García Bernal. / BRÍGIDO

La consejera de Medio Ambiente denuncia veinte incidencias durante el puente mientras que la empresa sólo reconoce seis

JUAN SORIANO MÉRIDA.

«No vale sólo con un talgo». La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, reclama a Renfe que renueve los trenes que circulan por la región tras las incidencias registradas durante el puente de la Constitución.

Más información

Impresentable, vergüenza y parte de guerra fueron algunos de los apelativos que empleó García Bernal para definir lo ocurrido en el puente. Según dijo, excepto el día 5 de diciembre durante el resto de jornadas se registraron hasta veinte incidencias, entre las que citó retrasos de dos horas, trenes que no salieron y falta de maquinistas.

«No lo vamos a consentir», aseguró García Bernal, quien recordó que la Junta ha pedido renegociar con Renfe el convenio por el que la Administración autonómica paga 4 millones de euros para mantener las comunicaciones internas de la región. La consejera insistió en que el Gobierno regional se niega a pagar esa cifra por un servicio deficiente y que además emplea unos trenes que sufren constantes averías, por lo que reclamó su sustitución.

El Talgo se lanzará con viajes a Madrid por 15 euros desde Cáceres y 20 desde Badajoz y Mérida

García Bernal anunció que solicitará una reunión con Renfe para plantear la necesidad de renovar el material rodante de la región y para estudiar un nuevo convenio, ya que el que está en vigor expirará el próximo día 31. Para ello, expuso que aún es necesario esperar a que el Gobierno publique las nuevas tarifas de los servicios prestados mediante obligación de servicio público.

«No vamos a pasar ni una avería ni un retraso sin denunciarlo públicamente», dijo la consejera, quien lamentó la imagen que se dio de la región durante uno de los puentes más importantes para el turismo.

Renfe lo niega

Sin embargo, Renfe niega que se produjeran veinte incidencias y recuerda que el próximo 1 de marzo entrará en servicio un nuevo tren Talgo para realizar un viaje diario Badajoz-Madrid y regreso a Badajoz.

La entidad pública afirma que durante los seis días del puente sólo se registraron tres incidencias que han provocado retrasos de más de 30 minutos en cinco servicios y una circulación suprimida.

«En total, durante el puente de la Constitución han circulado en Extremadura un total de 128 servicios ferroviarios, de los que en seis de ellos se han registrado retrasos superiores a 30 minutos o supresiones de servicios, lo que supone únicamente el 4,7% de todas las circulaciones», añade Renfe. De los 9.270 viajeros transportados, 301 se vieron afectados por estos problemas, el 3,2% del total.

La entidad afirma que la reducción de incidencias desde el pico que se alcanzó el pasado verano tiene relación con el esfuerzo que está realizando en la mejora de los trenes. Destaca que desde el día 1 está en servicio un punto de mantenimiento en Badajoz que permite realizar tareas de primera intervención sin necesidad de desplazar estos vehículos a Madrid, como hasta ahora.

En cuanto al nuevo tren Talgo que entrará en servicio el 1 de marzo, Renfe anunció que los primeros billetes se pondrán a la venta el próximo viernes con un lanzamiento especial. En concreto, se podrá viajar a Madrid desde Cáceres por 15 euros, mientras que las salidas desde Badajoz y Mérida costarán 20 euros. La promoción se mantendrá en vigor para aquellas compras que se realicen antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2018, por lo que incluye la Semana Santa.

Renfe implanta de esta forma en la región las ventajas de los servicios comerciales de Larga Distancia, que permiten comprar billetes con un descuento de hasta el 70%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos