La Junta veta la ley de medidas tributarias del PP

Reunión entre PP y Junta en octubre sobre la reforma fiscal. :: j. m. r./
Reunión entre PP y Junta en octubre sobre la reforma fiscal. :: j. m. r.

El Consejo de Gobierno rechaza su tramitación parlamentaria al estimar que supondría reducir los ingresos en más de 75 millones de euros

JUAN SORIANO

La Asamblea de Extremadura no tramitará la propuesta de ley de medidas tributarias presentada por el PP. El Consejo de Gobierno ejerció ayer su derecho de veto y acordó el rechazo del proyecto.

La Junta tiene la potestad de vetar aquellas propuestas normativas de los grupos parlamentarios que puedan suponer aumento de gastos o pérdida de ingresos y por tanto afectar a la Ley de Presupuestos. Así lo hizo en el primer año de legislatura con seis proyectos presentados por Podemos.

En este caso, después de que la Junta renunciara a elaborar una ley de medidas tributarias el PP propuso una reforma fiscal que afectaba a impuestos como el de la renta y los de sucesiones y donaciones. El impacto estimado era de 65 millones de euros.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, expuso que la propuesta popular se rechaza porque pondría en riesgo la financiación de servicios esenciales. «Cerraríamos mañana», afirmó. También explicó que el proyecto de Presupuestos para 2018 ya ha superado su debate de totalidad, con lo que la cifra general no puede ser modificada. Además, afirmó que el impacto económico no sería de 65 millones de euros, sino de más de 75 millones. A su juicio, los populares pretenden «lanzar mensajes electorales antes de tiempo».

Por su parte, el Grupo Popular en la Asamblea considera «un mazazo para los extremeños» la decisión de la Junta de vetar su ley de medidas tributarias, «sobre todo para aquellos que hicieron los mayores esfuerzos para sacar a la región de la crisis».

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó que es viable tramitar una ley en la cámara regional si no afecta al estado de ingresos del presupuesto en curso. En este sentido, recalcó que la propuesta popular afectaría al año 2018 y siguientes.

Banda ancha en colegios

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes.

El importe máximo de las inversiones previstas es de 4,5 millones de euros, de lo que Red.es aportará 3,6 millones y la Junta 900.000 euros con fondos propios. El objetivo es contar con acceso a Internet de alta velocidad en todos los centros públicos de Primaria y Secundaria antes del 30 de marzo de 2019.

En el apartado de Educación se autorizó la contratación de las obras de construcción de un nuevo centro de educación Infantil y Primaria en Almendralejo por cerca de 4 millones de euros. Contará con dos unidades del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), seis del segundo ciclo (3 a 6 años) y doce de Primaria (6 a 12 años).

Además, se aprobó la convocatoria de subvenciones para la contratación de personal de apoyo a la investigación con una dotación de 2.375.000 euros.

También se autorizó la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en explotaciones agrarias con una dotación de 3 millones de euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos