La Junta quiere que Yuste recupere los 40.000 volúmenes de su biblioteca trasladados a Madrid

Estanterías llenas de libros en la antigua biblioteca del monasterio cacereño de Yuste / HOY

En 2011 se sacaron los libros, en teoría para inventariarlos y para acometer obras de mantenimiento del monasterio, y no han vuelto a la región

EFE
Viernes, 9 febrero 2018, 18:48

La Junta de Extremadura colaborará con la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) para intentar devolver a Yuste los 40.000 volúmenes que fueron trasladados desde el monasterio cacereño hasta la Universidad de Comillas de Madrid.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias se ha pronunciado así en el acto de presentación del libro '25 años de patrimonio bibliográfico extremeño', que conmemora el aniversario de la UBEx, donde ha indicado que libros de Yuste «nunca deberían haber desaparecido del patrimonio regional».

Más información

Iglesias ha recordado que en 2011 se sacaron los libros de la biblioteca, en teoría para inventariarlos y para acometer obras de mantenimiento del monasterio, y desde entonces no han vuelto a la región.

Ya en 2013, el Gobierno de Extremadura dirigido por el PP anunciaba la recuperación de la biblioteca con el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea, aunque ese patrimonio bibliográfico sigue fuera de la región.

En este sentido, ha afirmado que se pondrán en contacto con los monjes de Yuste para buscar cual fue el origen de esa desaparición, así como con la Universidad de Comillas, para, si no se recuperan los 40.000 volúmenes, tener al menos acceso a ellos de alguna manera desde Yuste.

«No hay convenio con la Universidad de Comillas, que es quien los tiene en este momento, y no hay testimonio escrito de si hubo una cesión o una transportación», ha agregado la consejera.

Respecto al aniversario de la UBEx, ha manifestado que son 25 no de recuperación de la historia ni de búsqueda de legajos, si no de construcción cultural la que ha aportado la unión a la sociedad extremeña.

Según Iglesias, el director de la UBEx, Joaquín González, define a las bibliotecas como «cofres de libros», por lo que ella ha definido el libro que han editado como el «mapa del tesoro», además de ser el reconocimiento de la población a algo más que una afición.

Para Leire Iglesias, fueron los pioneros en conservar la historia, memoria y manuscritos de la región, así como de la creación del sistema bibliotecario.

Por su parte, González ha dicho que hoy celebran con orgullo el 25 aniversario del nacimiento de la Unión de Bibliófilos Extremeños, cuyo objetivo era la recuperación del patrimonio bibliográfico de la comunidad autónoma y la necesidad urgente de crear una biblioteca regional cabecera de un sistema bibliotecario en el que preservar el legado cultural de esta generación.

Secciones
Servicios