El Gobierno extremeño quiere abonar la carrera profesional a interinos y temporales

Reunión este lunes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea sobre los Presupuestos 2018./BRÍGIDO
Reunión este lunes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea sobre los Presupuestos 2018. / BRÍGIDO

La Consejería de Hacienda renuncia a seguir recurriendo las sentencias en su contra y sugiere negociar con los sindicatos

Juan Soriano
JUAN SORIANOMérida

La Junta de Extremadura planteará abonar la carrera profesional a trabajadores interinos y temporales, que podrían percibir el complemento que ya reciben funcionarios y laborales fijos de la Administración autonómica.

La secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, anunció este lunes en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno regional se plantea cumplir con una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales, el pago de la carrera profesional a todos los empleados de la Administración autonómica.

El complemento de carrera profesional establece cuatro niveles en función de la antigüedad. En 2010 comenzó a pagarse el primer nivel (cinco años de experiencia) a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos. Supone entre 700 y 1.500 euros al año en función del grupo al que pertenezca el empleado.

Pero hasta el momento no lo han recibido interinos ni temporales. A lo largo del último año numerosas sentencias han dado la razón a los trabajadores que han reclamado este complemento, ya que la normativa europea impide discriminar a unos empleados públicos respecto a otros.

La Junta de Extremadura ha recurrido estas sentencias al Supremo para obtener una resolución definitiva. Sin embargo, Murillo apuntó este lunes que «los tribunales se están retrasando en exceso, y por tanto no podemos esperar más».

Por ese motivo, anunció que «en breves fechas» saldrá la convocatoria para el pago de la carrera profesional de 2017, lo que permitirá abonar el complemento a los trabajadores que desde este año cumplen los requisitos de antigüedad. Pero la secretaria general de la Consejería de Hacienda añadió que no solo afectará a funcionarios y laborales fijos, sino que «estamos haciendo los estudios económicos pertinentes para poder hacer frente al reconocimiento del trabajo en igualdad de todos los empleados públicos».

Más información sobre los Presupuestos

Hacienda confirma a HOY que se plantea el reconocimiento del nivel 1 de la carrera profesional de todos los empleados públicos de la Administración General (quedan fuera Sanidad y Educación), interinos y temporales, «y con efecto retroactivo, correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018». Para ello, anuncia que la próxima semana va a convocar a los sindicatos «para negociar el contenido del acuerdo, la posible inclusión de los interinos y cómo se va a abordar dicha situación».

Desarrollo completo

Juan José Samino, de CSI-F, señala que el sindicato velará por el cumplimiento de lo anunciado este lunes, aunque considera que hay cuestiones que precisar, ya que solo se garantizaría la igualdad si los trabajadores de todos los sectores (Administración general, Sanidad y Educación) cobrasen lo mismo. Además, recuerda que no solo está pendiente el cobro del nivel 1 de 2017, sino el desarrollo del resto de niveles (2, 3 y 4).

Por su parte, Guillermo Barroso, de CC OO, reconoce que le ha sorprendido positivamente el cambio de criterio de la Junta. Pero estima que este anuncio debería haberse realizado en la Mesa general de negociación. Asimismo, recalca que la Administración autonómica, que era pionera en el desarrollo de este complemento, se está quedando atrás mientras avanzan varias entidades locales de la región.

UGT recalca que la Junta de Extremadura atiende sus reivindicaciones, aunque recuerda que está pendiente de resolver el reconocimiento a todos los interinos y temporales de años anteriores, no solo de 2017. Asimismo, solicita que se reconozca y abonen los siguientes niveles para que todos los empleados públicos «se encuentren con las mismas condiciones de igualdad», como anunció este lunes Hacienda.

Por último, el Sindicato general de trabajadores extremeños (Sgtex) se alegra de que la Junta reconozca, «aunque sea de modo implícito, las bochornosas desigualdades que aún persisten entre empleados de la misma empresa». Pero estima que el Gobierno regional debe dar un paso más «y abordar el resto de situaciones de desigualdad, tales como el desarrollo de los restantes niveles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos