La Junta prorroga la orden de veda para que las carpas pescadas vuelvan al agua

Un pescador devuelve una carpa al Guadiana en Mérida. :: HOY/
Un pescador devuelve una carpa al Guadiana en Mérida. :: HOY

El Ejecutivo desiste de aprobar una nueva normativa hasta que no encuentre alternativas que eviten el impacto de la sentencia del Supremo

CELESTINO J. VINAGRE

Alivio para los pescadores y el sector que vive directa o indirectamente de la práctica deportiva de la pesca en la región. La Junta de Extremadura no aprobará finalmente una nueva orden general de veda que, en la práctica, iba a suponer un impacto para la pesca regional al considerar la carpa como especie invasora haciendo caso a una sentencia del Tribunal Supremo. Una consideración que conlleva no poder devolver a este pescado al agua tras ser capturado. El Gobierno regional prorrogará la orden de veda vigente y, de esta forma, se evitará ejecutar la decisión del Supremo.

«A corto plazo no se va a aprobar nueva y se mantendrá vigente la última (publicada en el DOE del 11 de abril de 2016) hasta que se busquen alternativas», comunicó ayer a este diario la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias. Es la respuesta de la Junta a la inquietud generada en el sector una vez que HOY adelantó el viernes que el borrador de la orden de veda de 2017 que preparaba la Administración extremeña incluía la declaración de la carpa como especie invasora. Un proceso que pasó el primer trámite la pasada semana pero que ahora queda suspendido por el Ejecutivo de Vara.

«Transmitimos un mensaje de tranquilidad a los pescadores. La decisión y competencia de incluir la carpa y otras especies en el catálogo de invasoras no corresponde a la Junta de Extremadura, pero sí trabajar para buscar y aportar soluciones que permitan que este sector siga llevando a cabo su actividad como venía haciéndolo tradicionalmente», subrayó ayer el departamento de Medio Ambiente.

«Para la búsqueda de soluciones se está trabajando con otras comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía para hacer planes de control y gestión que incluyan zona de pesca deportiva y zonas de pesca de control. Asimismo, se trabaja en la descatalogación de la carpa, que le corresponde al Ministerio», concluyó el Ejecutivo regional.

Extremadura busca aliarse con otras regiones y que la carpa sea excluida como especie invasora

«Nos congratulamos de la última decisión de la Junta que se hace eco de las demandas de los pescadores. Vamos a seguir luchando por cambiar la declaración de la carpa como especie invasora, algo sin fundamento porque lleva centenares de años en nuestras aguas», enfatiza Alfonso Javier Rodríguez, de la Asociación Española de la Carpa.

«Nos alegramos que se prorrogue la orden de veda vigente no solo por los pescadores sino por los que llevan tiendas para la práctica deportiva. Mantener la práctica de la pesca de la carpa como hasta ahora genera riqueza y sirve para fijar población en las zonas rurales», agrega.

El sector de la pesca cuenta con 120.000 licencias en la región y que en toda España genera una actividad de 4.000 millones y más de 10.000 puestos de trabajo, se avanza desde la Asociación Española de la Carpa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos