La Junta y Podemos estudian crear un impuesto ambiental o subir uno existente

Jara Romero (tercera por la izda), junto a la consejera Blanco-Morales, ayer, antes de la reunión. / BRÍGIDO

El Ejecutivo y el partido morado avanzan en la modificación del de sucesiones, la bajada del IRPF y en que la reforma fiscal sea neutra a efectos de recaudación

Viernes, 6 octubre 2017, 07:40

El Ejecutivo autonómico y Podemos manejan la opción de crear un nuevo impuesto en materia medioambiental o que se modifique uno vigente vinculado a esa materia. Ninguna de las dos partes quisieron ser ayer más explícitos. Podemos dijo genéricamente que ese tributo debería regirse por el principio de progresividad (pagaría más quien más tiene). Y la Consejería de Hacienda y Administración Pública eludió hacer manifestaciones tras la reunión, la segunda que mantuvo su titular, Pilar Blanco-Morales, con representantes de la formación morada, ayer con la diputada Jara Romero a la cabeza.

La reunión se encuadra dentro de los contactos que mantiene el Gobierno de Vara con los grupos parlamentarios para intentar acordar una reforma fiscal que se vincula también a la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2018.

Más información

Aunque Hacienda no quiso hacer valoraciones del encuentro con Podemos, sigue en pie su discurso de hace una semana. La Junta mantiene abiertas casi todas las opciones para intentar sacar adelante esa reforma fiscal, reforma que debe ser neutra a efectos de recaudación. Esto es, que las arcas regionales no sufran y si pueden perder ingresos por la bajada de algunos tributos, debe ganarlos por la modificación o creación de otros.

El impuesto especial de hidrocarburos, uno de los que podrían variarse para ganar más ingresos

Se sabe que el Gobierno regional descarta, tanto por motivos legales como de recaudación, la eliminación del impuesto de sucesiones, como exige el PP (que reclama una bonificación del 99%), pero avanza con Podemos para una modificación que conllevaría menos ingresos para las arcas públicas. El año pasado ingresaron por Sucesiones la cantidad de 38 millones de euros.

Hay sintonía para que las eléctricas colaboren para pagar parte de las ayudas a mínimos vitales

PSOE y Podemos también están de acuerdo en no tocar el impuesto de donaciones e igualmente hay buena sintonía con la formación morada para cumplir el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara de bajar un 1% el tramo autonómico de IRPF, con beneficio para las rentas más bajas.

Hidrocarburos

Con esas dos medidas, la Hacienda extremeña perdería ingresos y, como se ha insistido que la reforma fiscal debe ser neutra, se buscaría más recaudación por otras vías.

Uno de los posibles cambios podría afectar al impuesto especial de hidrocarburos, de gestión estatal y cuya recaudación ha sido cedida en un 58% a las comunidades autónomas.

Desde 2013, en Extremadura ese impuesto incluye unos tipos impositivos autonómicos especiales de 48 euros por cada 1.000 litros para gasolinas con o sin plomo, gasóleos para uso general y querosenos. Y de 2 euros por tonelada para fuelóleos.

Según ha podido saber este diario, la idea inicial del departamento que dirige Blanco-Morales no pasa tanto por crear un nuevo impuesto medioambiental sino más bien por modificar, si se consensúa, uno ya establecido. Extremadura es una de las regiones con más presión fiscal del país y establecer nuevas cargas impositivas redoblaría esa realidad.

La diputada Jara Romero dijo que el encuentro fue bastante cordial con la consejera de Hacienda y Administración Pública.

La formación morada está de acuerdo en desarrollar medidas que persigan el fraude fiscal como otra de las opciones para que la Administración extremeña pueda aumentar los ingresos.

«Hemos hablado de casi todos los impuestos. La propuesta en el de sucesiones pasa por simplificarlo para acercarlo más a la gente, para que sea más accesible y que eso también fomentará que las personas no paguen un incremento de ese impuesto que no deban de pagar de por sí, por falta de conocimiento», expresó Romero.

La diputada de Podemos añadió que en el encuentro se abordó la posibilidad de implantar convenios, como lo han hecho otras comunidades, con empresas eléctricas para que las ayudas a mínimos vitales no estén abonadas en exclusiva por la Junta como lo están ahora. La delegación de la Junta y la de Podemos volverán a reunirse el próximo lunes 16 de octubre.

Secciones
Servicios