La Junta pide al Gobierno que se reúna con las autonomías para hablar del nuevo modelo de financiación

Isabel Gil Rosiña durante la rueda de prensa de este martes./Brígido
Isabel Gil Rosiña durante la rueda de prensa de este martes. / Brígido

Ha dicho que es necesario que haya unos Presupuestos Generales del Estado para este año ya que hay muchas cuestiones «en el aire»

EFE

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado este martes que es necesario que haya unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año ya que hay muchas cuestiones «en el aire» pero que, en todo caso, el Gobierno central debe ayudar a la región consiga o no la aprobación de esas cuentas.

Así lo ha dicho la también titular de Relaciones Institucionales en Mérida, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo regional de Gobierno.

Gil Rosiña ha explicado que lo ideal es contar con unos nuevos presupuestos y que no se prorroguen los actuales, todo para garantizar la estabilidad del país y del sistema democrático, y resolver los numerosos problemas pendientes.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo central tiene la obligación de respaldar a Extremadura en cuestiones como la puesta en marcha de proyectos como el regadío de numerosas hectáreas de la comarca de Tierra de Barros (Badajoz), sobre el que recientemente el Gobierno ha manifestado sus reticencias a la hora de financiarlo tal y como está configurada la iniciativa.

La portavoz ha recordado que en su día el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara dijo que es preciso que el Estado actúe en beneficio de Extremadura tenga o no el Gobierno central la fuerza suficiente para que se apruebe una Ley de los PGE para 2018.

Además, Gil Rosiña se ha referido al hecho de que Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León firmaran una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el grave problema de despoblación que sufren.

Ha aseverado que Fernández Vara se reúne con otros presidentes regionales para tratar cuestiones capitales como la financiación de las regiones con el fin de mejorar los servicios a los ciudadanos, lo que hace «sin fotografías y sin ruido», y ha exigido al Ejecutivo central que sin demora haga propuestas a todas las Comunidades Autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos