Borrar
Reunión de la mesa negociadora en la que se acordó el pago del complemento. :: hoy
La Junta paga 2,6 millones para poner al día la carrera profesional a interinos

La Junta paga 2,6 millones para poner al día la carrera profesional a interinos

El Consejo de Gobierno ratifica el acuerdo con las centrales sindicales para abonar el complemento a más de mil empleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner al día el pago de la carrera profesional a los interinos y laborales temporales de la Junta de Extremadura tendrá un coste de 2,6 millones de euros para la Administración regional. A esa cantidad habrá que sumar el importe anual por el abono de este complemento, una cifra que no puede estimarse pero que, según los primeros cálculos, pasará de 1 millón de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el acuerdo que se alcanzó en febrero con los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General de la comunidad (quedan fuera por tanto sanidad y educación) sobre la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos.

Este complemento supone el abono de una cantidad en concepto de desarrollo profesional. Se establece un nivel inicial, reconocido para todos los empleados, y a partir de ahí cuatro más en función de la antigüedad. La Junta abona actualmente el nivel 1, al que se accede tras cinco años de desempeño en la Administración. Supone un pago de entre 770 y 1.554 euros, en función de la categoría. Se abona con efectos de 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se ha reconocido el derecho al cobro.

El Gobierno regional reafirma su compromiso de negociar el pago del nivel 2 de carrera

El acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional se firmó en el año 2008 y afectaba a funcionarios y laborales fijos. El pacto con los sindicatos que se alcanzó en febrero implica incluir en su ámbito de aplicación a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal que preste servicios en la Administración General. Con ello se puso fin a los litigios abiertos entre los solicitantes, a los que han venido dando la razón los juzgados de primera instancia en la región, y la Junta, que ha presentado recursos ante el Supremo. Aunque han sido admitidos a trámite, la portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, anunció ayer que se renuncia a la vía judicial.

Para obtener el reconocimiento del nivel, será de aplicación el concepto de interinos de larga duración, que son aquellos empleados públicos que mantienen con la Junta una relación temporal de servicios que supera los cinco años de duración y que hayan permanecido en el mismo puesto o se haya mantenido la unidad esencial del vínculo entre el trabajador y la administración. La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó ayer que en esta situación se encuentra alrededor de un millar de personas.

El acuerdo del Consejo de Gobierno permite hacer efectiva esta medida, ya que el procedimiento para el reconocimiento del nivel se activará cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos. La persona interesada deberá formalizar la solicitud de reconocimiento del nivel correspondiente, preferentemente de forma telemática, a través del Portal del Empleado Público. De esa forma, no será necesario esperar a que se publique la orden de convocatoria, como en anteriores ejercicios. «A partir de ahí, se realizarán las gestiones para el reconocimiento y abono», señala la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Hacienda añade que no se puede realizar una estimación del coste anual que tendrá esta medida, ya que dependerá del número de interinos y laborales temporales que vayan adquiriendo este derecho, así como los que varíen su relación con la Administración regional. Al tratarse de contratos temporales, se pueden dar cambios, lo que no ocurre en el caso de los funcionarios y los laborales fijos.

Pero sí se ha estimado cuánto costará abonar el complemento a los funcionarios interinos y los laborales temporales en servicio activo que cumplieron los requisitos de carrera durante los ejercicios 2016 y 2017 y que por tanto deberían haber visto cómo se reconocía su derecho a la prestación en la convocatoria del pasado año. Como se ha indicado, Hacienda apunta que tendrá un coste aproximado de 2,6 millones de euros.

El acuerdo del pasado mes de febrero también incluyó que en un máximo de dos meses se empezaría a negociar el nivel 2 de la carrera profesional, que según el pacto de 2008 debía abonarse a partir de 2010. Supondría para cada empleado duplicar las cantidades citadas, para lo que hay que acreditar doce años de desempeño. Gil Rosiña señaló ayer que el compromiso del Gobierno regional es seguir negociando el resto de niveles. «Esto hace unos meses parecía impensable», señaló.

Nuevo decreto de tributos

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a un decreto legislativo por el que se establece el texto refundido de las disposiciones legales de la comunidad en materia de tributos cedidos por el Estado. Esto dará más facilidades para conocer las normas sobre impuestos como el de la renta y el de sucesiones y donaciones.

Junto a esto, el Gobierno regional aprobó sendos decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de dos obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX-209, de Badajoz a Mérida por Montijo. Una de ellas tendrá lugar entre los kilómetros 20 y 22, junto a la localidad de Pueblonuevo del Guadiana, y la otra en el punto kilométrico 56,3, cerca de Esparragalejo.

Por otro lado, el Ejecutivo regional acordó solicitar al Gobierno la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad «para poder abordar la falta de compromiso» con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Gil Rosiña criticó «el agujero de 120 millones de euros» en los Presupuestos del Estado para comunidades y ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios