La Junta destina 28,5 millones para ayudas a contratos de autónomos

Firma del pacto para el plan de autónomos en 2016. :: hoy/
Firma del pacto para el plan de autónomos en 2016. :: hoy

El Consejo de Gobierno aprueba dedicar 3,7 millones a incentivar el retorno de investigadores a la región

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Nueva convocatoria de ayudas para incentivar el autoempleo. La Junta de Extremadura destinará 28,5 millones de euros al fomento y consolidación de contratos de autónomos. Las subvenciones oscilan entre 5.000 y 9.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer esta nueva convocatoria, que se acoge al decreto que fue aprobado en el año 2016 tras el acuerdo con las asociaciones del sector. El plan se anunció con una dotación de 155 millones de euros hasta 2019, a razón de 38,8 millones al año.

La primera convocatoria, para el año 2016, contó con una dotación de 28,5 millones, aunque después de tres ampliaciones llegó a más de 48,5 millones. La segunda convocatoria, que terminó en marzo, contó con algo más de 25 millones.

También se aprobaron las ayudas a extremeños que regresen a la región para montar una empresa

Ahora sale a la luz la tercera convocatoria, que entre otras novedades recoge la posibilidad de financiar las ayudas con cargo al programa de Garantía Juvenil.

Como en anteriores entregas, habrá dos programas, uno destinado al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y otro para conceder ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

Además de esta nueva convocatoria, el Consejo de Gobierno aprobó ayer las bases reguladoras de dos líneas de ayudas que están destinadas a fomentar el retorno a la región de los jóvenes extremeños que tuvieron que desplazarse para buscar oportunidades laborales.

En concreto, la Junta empleará 3,7 millones de euros a las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación para llevar a cabo actividades de investigación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de investigación de la región y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Las subvenciones estarán destinadas a la formalización de un contrato entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado con una duración máxima de cuatro años.

El importe total de la ayuda incluye los costes salariales más una cantidad adicional por investigador que se ajustará en cada convocatoria, de ahí que aún no se haya definido el alcance de la ayuda. Los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber realizado una o varias estancias postdoctorales, además de poseer una experiencia en investigación acreditada mínima de cinco años.

Además de este decreto, el Gobierno regional aprobó una nueva línea de ayudas creada para favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. La convocatoria de 2018 tendrá una dotación económica de 285.000 euros.

Estas subvenciones se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros a extremeños que residan en el exterior y regresen a la región para iniciar un proyecto empresarial. Este dinero está pensado para que el promotor pueda desarrollar su iniciativa durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar con la creación de una nueva empresa.

Los interesados deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su regreso a la región.

Simplificar procedimientos

Además de estas convocatorias de ayudas, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la tramitación de dos decretos destinados a simplificar los trámites con la Administración regional.

Por un lado, se aprobó el procedimiento para la presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones para actividades industriales. La realización de los trámites que se regulan en este decreto se efectuará por medios electrónicos, lo que facilitará la presentación de cualquier declaración responsable, comunicación o documento.

Por otro, el Consejo de Gobierno estudió el borrador del decreto de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio, que desarrolla la ley aprobada el pasado mes de febrero. Contempla la creación de la comisión que coordinará la emisión de los informes sectoriales en los procedimientos para la aprobación de los instrumentos de ordenación. El objetivo es agilizar la tramitación de normas, como los planes generales de urbanismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos