La Junta negocia con el Estado una oferta extra de 2.000 plazas sanitarias

Imagen de archivo de una convocatoria del SES.

Esas plazas se sumarían a las 1.400 que se convocarán "probablemente" el próximo mes de septiembre correspondientes a la oferta de 2014, 2015, 2016 y 2017

EFE

La Junta de Extremadura mantiene abierta una negociación con la Administración del Estado con el objetivo de poder convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de unas 2.000 plazas en la sanidad extremeña a partir de 2018.

Esas plazas se sumarían a las 1.400 que se convocarán "probablemente" el próximo mes de septiembre correspondientes a las OPE del SES de 2014, 2015, 2016 y 2017, y que no fueron convocadas en su momento, han informado fuentes de la Junta.

Las convocatorias de empleo público en todo el Estado estaban limitadas hasta ahora a una tasa de reposición del 100 % y, por tanto, sólo permitían cubrir plazas vacantes por jubilación o bajas laborales de larga duración, "pero en ningún caso incluir plazas de nueva creación".

La Junta ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó recientemente con las organizaciones sindicales un acuerdo para la estabilización del empleo sanitario, por el que se compromete a permitir que las convocatorias de oposiciones en ese ámbito puedan ofertar un número de plazas por encima de esa tasa de reposición del 100 %.

En este sentido, la secretaria general del SES, Concepción Torres, junto a representantes del resto de comunidades autónomas, participó la semana pasada en una reunión con miembros de la Administración central para negociar la posibilidad de convocar esa OPE extraordinaria por encima de la tasa de reposición, sin que ello suponga incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno.

Según estimaciones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con estas medidas la tasa de temporalidad en el empleo dentro del SES pasaría en el plazo de tres años del 21 % actual al 8%, que es el objetivo establecido por el Gobierno para el conjunto del Estado.

Además, este acuerdo permitiría llegar a un escenario de estabilidad en las convocatorias de empleo para el Servicio Extremeño de Salud, con oposiciones cada dos años y ofertas con un importante número de plazas, tal y como establecía el pacto alcanzado recientemente en la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Fotos

Vídeos