La Junta mantiene la prohibición de quema de podas o rastrojos hasta el 22

Los bomberos sofocan un fuego en zona de pastos en Mérida. :: hoy

Medio Ambiente activa hasta esa fecha la declaración de peligro medio de incendios que obliga a autorizaciones para algunas medidas

C. J. VINAGRE

MÉRIDA. La Administración regional mantiene al menos durante una semana más importantes restricciones para hacer fuego en el campo. A partir del próximo lunes siguen las limitaciones porque se activa la declaración de época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de este mes. El motivo: la ausencia de precipitaciones durante ya 43 días en la región, la baja humedad y las altas temperaturas. A partir del día 23, según las condiciones meteorológicas del riesgo de propagación de incendios, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias decidirá si prorrogar o no la medida.

La declaración de peligro medio tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán hacer barbacoas. Igualmente conlleva que el personal del Infoex va a estar dedicado exclusivamente a la extinción de incendios como si fuera época de peligro alto.

En época de peligro medio están sometidas a autorización de la Consejería de Medio Ambiente la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada y, excepcionalmente por motivos fitosanitarios, para la quema de rastrojos.

También es imprescindible presentar la declaración responsable de las quemas de restos de vegetación agrícola amontonada y para barbacoas, hasta un máximo de tres días consecutivos, en los terrenos forestales y una zona de influencia de 400 metros.

También queda prohibido en época de peligro medio encender fuego fuera de los casos previstos o autorizados. La Junta recuerda que con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, «debiendo permanecer la noche sin llama visible».

Ayer el Infoex declaró y desactivó luego el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en Magacela por cercanía a viviendas aisladas. El fuego, que se originó sobre las cuatro de la tarde en el paraje La Solana, previsiblemente iba a quedar extinguido antes de la noche. Afectó básicamente a pastos, olivos y, en menor medida, encinas.

La previsión del tiempo para la próxima semana apunta a que, por fin las lluvias volverán a Extremadura. Serían a partir del martes y, en todo caso, no se espera que sean abundantes. Del mismo modo es noticioso el hecho de que las temperaturas puedan bajar hasta diez grados respecto a las que ayer señalaron los termómetros en algunos puntos de la región. Así, se alcanzaron los 35,1 grados en Don Benito y los 33,9 en la capital regional.

Fotos

Vídeos