Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Imagen de archivo de la sala de neonatos del Hospital de Mérida HOY
La Junta justifica la supresión del cheque bebe y quiere afrontar la despoblación de forma más global

La Junta justifica la supresión del cheque bebe y quiere afrontar la despoblación de forma más global

Se han concedido 7.475 prestaciones desde 2014 por un montante de 9 millones de euros

e.p.

Jueves, 10 de mayo 2018, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha justificado la decisión de suprimir las ayudas a la natalidad para familias con pocos recursos en municipios de menos de 3.000 habitantes en que no ha dado los resultados esperados y que pretende afrontar el «reto demográfico» desde un planteamiento «más global».

Unas ayudas directas de 1.400 euros aprobadas por el anterior Ejecutivo del PP de José Antonio Monago en 2014, de las que se han concedido un total de 7.475 prestaciones, por un montante global de 9 millones de euros, según los datos aportados por el propio Vergeles en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea de Extremadura formulada por la diputada el Grupo Popular Felisa Cepeda.

En su respuesta, el consejero ha señalado que la medida se ha suprimido ante la «necesidad de abordar de forma más global el reto demográfico», y a tenor de que los resultados sobre nacimientos en este periodo no han sido los pretendidos. «El INE demuestra que el resultado no es lo que queríamos conseguir», ha dicho.

La diputada 'popular' ha criticado que la portavoz de la Junta considerara «retrógrado y machista» ayudar a familias con menos recursos, y en este sentido ha preguntado si en consecuencia considera machistas a los municipios extremeños, otras comunidades autónomas e incluso países que mantienen ayudas de este tipo.

Asimismo, ha criticado que la respuesta de la Junta haya sido que apuesta por fomentar la natalidad creando empleo cuando la comunidad presenta la tasa de paro más alta del país, afectando especialmente a los jóvenes. Así, ha considerado que estos argumentos son «mentiras» para tapar un nuevo «recorte» porque la Junta «no tienen ni un duro».

Finalmente, le ha pedido al consejero que recapacite y que publique una nueva convocatoria de estas ayudas que son «compatibles» con cualquier otra medida.

En su segundo turno, Vergeles ha señalado que es necesario hacer una «gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos», al tiempo que ha recordado que estamentos como la Conferencia de Presidentes se han comprometido a abordar esta cuestión, con medidas que pasan por una mayor implicación en la creación de empleo, en mejorar la calidad laboral, el desarrollo rural o el acceso a los servicios públicos.

«Esto es modernidad, lo de ustedes no sé lo que es», ha espetado a Cepeda, tras reprocharle que los 'populares «solo entienden de ayudas, de subvencionar, de la caridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios