La Junta generará 1.800 empleos más con la ampliación de ayudas a autónomos y contratos indefinidos

Interior de una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Mérida. :: /HOY
Interior de una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Mérida. :: / HOY

El Sexpe espera que el aumento de dotación permita llegar a 9.300 personas beneficiadas

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Más dinero para generar más puestos de trabajo y de más calidad en Extremadura. El Gobierno regional ha aumentado el crédito disponible en dos de sus principales programas de creación de empleo, a los que destinará una cantidad extra de 13,5 millones de euros con el objetivo de atender todas las solicitudes recibidas en las correspondientes convocatorias.

El Diario Oficial de Extremadura publicó este jueves la ampliación de los créditos de estas convocatorias, con lo que se podrá conceder ayudas para la creación o consolidación de 1.800 puestos de trabajo adicionales.

La mayor dotación se destina al programa de fomento de la contratación indefinida, que contará con 6,8 millones de euros que se suman a los 15 millones de la convocatoria 2016-2017, en marcha desde julio del pasado año.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó en julio de este año. Según indica el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, se han recibido 4.500 peticiones, de las que 3.787 cumplen con los requisitos exigidos para acceder a la subvención. Sin embargo, el crédito disponible sólo permitía financiar 2.687, que ya han sido aprobadas con cargo a los 15 millones de euros de la convocatoria original.

Los 6,8 millones que se aportarán de forma adicional permitirán atender las 1.100 solicitudes que estaban pendientes, con lo que se cubrirán todas las peticiones de ayuda.

Juan Pedro León señala que esta convocatoria está teniendo más éxito que las que se llevaron a cabo en años anteriores, que contaron con una media de 2.500 o 2.800 solicitudes. En su opinión, esto se debe tanto a la recuperación económica, que incide en la generación de empleo, como a la mejora de las condiciones del programa.

El nuevo Plan de Empleo de Extremadura establece dos programas dentro de esta línea de ayudas. Para la contratación indefinida inicial a tiempo completo se ofrecen subvenciones que oscilan entre 5.500 euros si se trata de hombres entre 30 y 51 años de edad, 7.000 para ciertos colectivos de hombres (jóvenes, parados de larga duración, etc.) y 7.500 euros si la nueva empleada es una mujer. La transformación de contratos temporales en indefinidos está incentivada con 3.500 euros si es un hombre y 5.000 si es una mujer. A estas cantidades se añaden 1.000 euros en caso de que el puesto de trabajo subvencionado se crea o transforma en localidades de menos de 5.000 habitantes.

En la convocatoria anterior, de 2015, las ayudas oscilaban entre 5.000 y 6.000 euros para la contratación indefinida inicial y de 3.000 a 4.000 para la transformación de contratos temporales, aunque también se podía añadir otros 1.000 euros en cada caso. Las cuantías se elevaron con el nuevo Plan de Empleo, lo que hace más atractiva esta ayuda.

Fomento del autoempleo

Algo parecido ha sucedido con las ayudas al fomento del autoempleo. Por un lado, la recuperación económica anima a muchos trabajadores a emprender una aventura en solitario. Por otro, el incremento de la subvención disponible supone un empujón añadido.

La convocatoria 2016-2017 de ayudas para autónomos se publicó en julio del pasado año con una dotación de casi 25 millones de euros. En mayo se aprobó una ampliación de 12,4 millones, por lo que se llegó a 37,4 millones. Ahora se sumarán 6,77 millones más, con lo que llegará a un total de 44,2 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda terminó el pasado 31 de mayo. Juan Pedro León señala que se han recibido cerca de 6.300, de las cuales 5.570 cumplían los requisitos. Con la ampliación del crédito aprobada este año se han podido aceptar 4.862 peticiones. La nueva incorporación de créditos permitirá sumar otros 708 y atender todas las demandas de subvención.

Este programa se compone de dos líneas, por un lado el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y por otro la inserción laboral de un familiar colaborador. En ambos casos la regulación en vigor establece una ayuda de 8.000 euros para mujeres, de 7.500 euros para ciertos colectivos de hombres (jóvenes menores de 30 años, desempleados mayores de 52 y parados de larga duración, entre otros) y de 5.000 para varones que no se encuentren en alguno de estos grupos. Pero se suman 1.000 euros más si el alta se produce en ciertos sectores estratégicos, con lo que se puede llegar a un máximo de 9.000 euros.

La ampliación será posible con partidas del Fondo Social Europeo y fondos propios de la Junta

Sin embargo, en la convocatoria anterior las ayudas oscilaban entre 5.000 y 7.500 euros. Además, se exigía haber realizado inversiones en materiales y equipos por un importe mínimo de 2.000 euros. El pasado año se eliminó este requisito, con lo que la subvención disponible para el beneficiario es mayor.

Al igual que en la regulación anterior, las ayudas a autónomos exigen el mantenimiento de la actividad durante al menos dos años. La Consejería de Educación y Empleo ha lamentado que el 70% de los negocios subvencionados con la última convocatoria cerró una vez superado ese periodo. Para evitar esta práctica, Juan Pedro León explica que ahora se exige elaborar planes de viabilidad en colaboración con los servicios de atención al empleo de la Junta. «Esperemos que estos planes sirvan para algo», apunta.

El director gerente del Sexpe señala que la ampliación de créditos de los programas de contratación indefinida y de autoempleo será posible gracias a la incorporación de remanentes del Fondo Social Europeo destinados a formación y a la aportación de la Junta de Extremadura con fondos propios.

De una partida inicial de 40 millones de euros los dos programas pasarán a un total de 66 millones, con los que se podrán conceder subvenciones de las que se beneficiarán más de 9.300 trabajadores de la región entre autónomos y personas con contratos temporales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos