La Junta pone en marcha el pago de la ITV a través de Internet

Tutorial sobre el pago telemático de la ITV.

La Administración regional incorporará al nuevo sistema el resto de tasas y precios públicos a lo largo del próximo año

JUAN SORIANO | HOY.ES

Ya se puede pagar la ITV sin necesidad de pasar por el banco. La Junta de Extremadura puso ayer en funcionamiento un sistema que permite el abono de tasas a través de Internet que se extenderá a lo largo del próximo año a otros servicios de la Administración regional.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció ayer que se ha escogido la ITV para poner en marcha el pago telemático por la demanda que tiene este servicio y porque permitirá dimensionar el funcionamiento del sistema.

Esta novedad se puso en funcionamiento después de que el Diario Oficial de Extremadura publicara ayer una resolución de la Consejería de Hacienda por la que se autoriza el pago mediante tarjeta de crédito o débito a través de un terminal punto de venta (TPV) virtual o conectado a un ordenador.

El objetivo es que a lo largo del próximo año se puedan incorporar a este mecanismo todas las tasas y precios públicos de la región. Asimismo, en las próximas semanas se instalarán TPV físicos en los servicios de la Administración regional para permitir a los ciudadanos el abono con tarjeta de crédito.

La citada resolución también plantea permitir el pago de impuestos, pero la vicepresidenta y consejera precisó que aún no hay fecha para su implantación. Además, recordó que hay tributos propios que ya se pueden pagar mediante una pasarela telemática.

El nuevo sistema permite al usuario rellenar el modelo 050 a través de Internet y realizar el pago con tarjeta. Para ello, basta con seguir las indicaciones recogidas en la página web portaltributario.juntaex.es. Después deberá imprimir el justificante de pago y aportarlo en el servicio correspondiente. Sobre este punto, la vicepresidenta y consejera indicó que se están estudiando fórmulas para que se pueda realizar de forma telemática.

Mejorar el sistema actual

Blanco-Morales recordó que ya se podían realizar pagos a la Junta a través de Internet, pero para ello era necesario contar con un certificado digital y además sólo se podía operar si se contaba con una cuenta corriente en alguna de las cuatro entidades financieras que permitían este servicio.

Sin embargo, el nuevo sistema no pone impedimentos al pago con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito. La entidad financiera encargada de la gestión es Liberbank, que resultó adjudicataria del procedimiento abierto por Hacienda debido a que presentó la oferta más ventajosa por el alcance del servicio.

Blanco-Morales afirmó que se trata de «un paso importante que nos llevará a un largo recorrido» y que permitirá lograr «una administración más moderna y cercana a las necesidades de los ciudadanos», ya que se reducen costes y se evitan desplazamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos