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Descarrilamiento del tren el domingo, a la altura de Valencia del Ventoso:. Rafa Prades
La Junta exige un análisis urgente de los riesgos de toda la red ferroviaria

La Junta exige un análisis urgente de los riesgos de toda la red ferroviaria

El ministro De la Serna asegura que las vías que sufrieron el accidente del domingo son seguras y promete una «auditoría» de esta línea

redacción | agencias

Lunes, 7 de mayo 2018

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El descarrilamiento de un tren cerca de Zafra el domingo ocasionó un alud de reacciones. Mientras que Vara y la consejera García Bernal exigieron un chequeo inmediato del estado de todas las vías, el ministro De la Serna quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y solo prometió por el momento un análisis del recorrido que sufrió el accidente.

Este lunes a las 12.40 quedó reabierto al tráfico el tramo que quedó cortado el domingo a causa de este descarrilamiento de la línea Zafra-Huelva, a la altura de Valencia del Ventoso. Adif aclaró que el accidente se produjo por el desprendimiento de una placa de hormigón de uno de los muros de contención lateral del exterior del túnel, y no del interior, como se informó en un primer momento.

Mientras tanto, en Malpartida de Plasencia, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció que trasladará al Gobierno y a Adif la «necesidad de auditar las líneas» de tren en la región, porque «no podemos correr ningún riesgo».

Vara calificó de lamentable este suceso, y reafirmó que como máximo responsable de la comunidad «preferiría que estén cerrados a que estén sometiendo a la gente a un peligro». A juicio del presidente extremeño, este tipo de hechos son «la mejor manera de que no haya demanda de nadie para ir en tren», ya que de esta forma se va «a acabar echando a la gente del tren y se acaban teniendo que suprimir», recoge Europa Press.

De igual manera, la consejera de Territorio, Begoña García Bernal, envió este lunes una carta al presidente de Adif, Juan Bravo, donde exige de manera urgente un análisis de riesgos en la red ferroviaria de la región.

Según informó la Junta, en la misiva se señala que en función de sus resultados, pedirá mantener una reunión para adoptar las medidas necesarias «pensando por encima de todo en la seguridad de las personas».

La responsable del área de Transportes en la Junta reconoce en la misiva los notables avances en la línea de altas prestaciones en el corredor Badajoz-Madrid y que hay un calendario razonable en el corredor Mérida-Puertollano, pero «la anticuada y deteriorada línea Zafra-Huelva, así como la de Zafra-Sevilla, siguen siendo una asignatura pendiente».

Reunión

Por ello, pide que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento Adif presente un documento en el que se contemple una planificación para una mejora «radical» en esas líneas, y un plan de seguridad que proporcione tranquilidad a los usuarios, tanto en estas líneas como en el resto.

«La red convencional de Extremadura está demasiado deteriorada y si no tenemos la plena certeza de que la gente pueda viajar de manera segura, tal vez haya que plantearse cerrar las vías al tráfico de pasajeros hasta que haya unas condiciones idóneas, dado que la seguridad de la gente está por encima de todo», añadió la consejera.

Desde Lugo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó que la vía en la que descarriló el tren «es segura», puesto que de no ser así no estaría abierta.

Señaló que entiende «perfectamente la preocupación que pueda tener el presidente de la comunidad sobre esa cuestión de seguridad», pero avanzó que su departamento se encargará «de transmitirle esa tranquilidad».

«Desgraciadamente estos accidentes suceden de vez en cuando», añadió el ministro, antes de advertir que «no era previsible que pudiera haber un desprendimiento concreto que cayera en la vía».

Anunció asimismo que Adif ha comenzado ya a realizar una auditoría «para esa línea concreta y para estas estructuras», con el objetivo de que «todo el mundo ya tenga la tranquilidad de que la línea se reabre con total seguridad para los usuarios».

Igualmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, destacó que el Ejecutivo central «está trabajando intensamente para que estos hechos no ocurran» y para que «cuanto antes venga el tren de altas prestaciones».

En cuanto a las reacciones políticas, el PSOE extremeño pidió al Gobierno y a Adif que suspenda de inmediato el transporte ferroviario si no pueden garantizar que los trenes que circulan son seguros.

Tras repetir en varias ocasiones que pudo haber ocurrido una tragedia, el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, indicó que la imagen de este descarrilamiento «es la imagen de la vergüenza».

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, dijo que Vara amplifica las cosas cuando el Gobierno de España es del PP.

Monago afirma que Vara amplifica las cosas cuando el PP preside el Gobierno de España

Añadió que en Extremadura hubo otro descarrilamiento de un tren, con un resultado de dos muertes y diez heridos, cuando el PSOE gobernaba, y Fernández Vara «hizo mutis por el foro» y no pidió una auditoría de las vías, informa Efe. Se refería Monago al choque de un convoy con un dumper de las obras del AVE en Carmonita en 2010.

Podemos exigió un posicionamiento «claro y público» del Pacto por el Ferrocarril ante las incidencias que se siguen registrando en la red regional. A su juicio, estos incidentes no son aislados y el pacto «debe asumir su responsabilidad». Podemos ha solicitado por escrito a la Consejería de Territorio que el pacto se posicione públicamente ante estos reiterados problemas.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, criticó la «pasividad y conformismo» de las instituciones respecto a las infraestructuras ferroviarias y aseguró que en la lucha por el tren es necesario un Gobierno regional fuerte, que no entre en batallas políticas.

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