La Junta estudia que haya 'bancobuses' que den servicio a los pueblos

Oficina bancaria móvil en Lastras de Cuéllar (Segovia). :: hoy/
Oficina bancaria móvil en Lastras de Cuéllar (Segovia). :: hoy

Se pretende que autobuses de las entidades financieras recorran de manera periódica las localidades sin oficinas bancarias

E.P. | REDACCIÓN

Algunos bancos se han comprometido a no marcharse de determinadas poblaciones extremeñas. Otros a dejar cajeros si lo hacen. Hay incluso quienes han ofrecido unidades móviles que recorran de manera periódica los pueblos donde no haya oficinas para atender a los vecinos.

Así lo explicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la Asamblea, donde compareció a petición del PP para informar sobre las medidas emprendidas en la comunidad contra la exclusión financiera, fundamentalmente en zonas rurales.

Aunque la consejera no dio detalles, la de las unidades móviles es una iniciativa que se lleva a cabo en determinadas zonas de España. Es lo que hacen por ejemplo España Duero o Bankia en pequeñas poblaciones de Castilla y León.

Durante su intervención Blanco-Morales apeló ayer a los grupos parlamentarios a exigir entre todos al Banco de España que acompañe a la comunidad en los esfuerzos para garantizar la prestación de un servicio bancario básico a todos los ciudadanos de Extremadura.

Pilar Blanco-Morales pide ayuda a los grupos de la Asamblea para exigir al Banco de España su colaboración contra la exclusión financiera

Destacó que el Ejecutivo regional continuará aplicando la interlocución con el regulador y con las entidades financieras que ya viene desarrollando, con el objetivo mínimo de que «ningún municipio pierda los servicios bancarios que ya tiene», y con el objetivo máximo de «ampliar estos servicios a las zonas donde actualmente no existen».

Más información

Entre las iniciativas que tienen previsto acometer las entidades financieras y comunicadas a la Junta, señaló que algunas «se han comprometido a no irse de ningún municipios donde al menos no haya otra entidad financiera».

«Otras –añadió– se han comprometido a no dejar los municipios donde estén sin algún tipo de servicio financiero con atención semanal o quincenal en función de las necesidades de sus clientes para atender a su servicio».

Pilar Blanco-Morales, en la Asamblea:: BRÍGIDO
Pilar Blanco-Morales, en la Asamblea:: BRÍGIDO

También explicó que otras entidades han trasladado al Ejecutivo regional «la posibilidad de acordar con los ayuntamientos servicios de terminales y otros»; y explicó que «otras entidades que cuentan con experiencia en otras regiones de unidades móviles que realizan ruta han puesto encima de la mesa la posibilidad de prestar su servicio en Extremadura».

Además, incidió en que se están planteando «otras formas de intermediación bancaria mediante agentes mediadores privados fundamentalmente».

A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón advirtió de que la exclusión financiera es un fenómeno que «está cristalizando en Extremadura y que hay que solucionar ya»; tras lo cual defendió que las sucursales bancarias se consideran básicas en una región como la extremeña.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea rechazó ayer instar a la Junta a elaborar un plan regional de energía para la región, a impulsar un debate monográfico sobre la situación del sector y a legislar sobre la eficiencia energética en los centros educativos públicos.

Se trataba de una moción subsiguiente a interpelación del grupo parlamentario de Podemos ante la que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra, recoge Efe.

Fue defendida por el parlamentario Eugenio Romero, que dijo que se han reunido con muchas empresas del sector para conocer la situación y que la propuesta del 35% de renovables en el país no es ambiciosa ya que la UE permite un mayor porcentaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos