La Junta elabora una Ley de Mediación de Consumo y un nuevo Estatuto del Consumidor

EFE

La Junta de Extremadura trabaja en la elaboración de un nuevo Estatuto del Consumidor y en una nueva ley de Mediación de Consumo, para adaptar la legislación en esta materia a los tiempos actuales.

Así lo ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura la diputada socialista Ana Belén Fernández en el debate de la propuesta de ley de Podemos para modificar el actual Estatuto de los Consumidores en la región, una propuesta de ley que continuará ahora su trámite parlamentario en comisión.

Según la parlamentaria del PSOE, el borrador del nuevo Estatuto del Consumidor que elabora la Junta estaría listo en los primeros meses de 2018, mientras que la Ley de Mediación de Consumo ya ha pasado su trámite de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones.

Ana Belén Fernández ha destacado que de aprobarse esta ley, Extremadura sería la segunda comunidad autónoma en contar con una normativa de mediación, tras la existente en Cataluña.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo para modificar el actual Estatuto de los Consumidores, tendente a ampliar la protección ante cláusulas abusivas y prácticas comerciales demasiado agresivas, para evitar los abusos.

Así, se establecen, entre otras medias, la prohibición expresa de números de teléfono de atención al cliente con tarificación adicional o especial y la mejora de la información por escrito en cuanto a los pagos aplazados.

Contempla, de igual forma, que el procedimiento para darse de baja de un servicio de tracto continuado o sucesivo no puede contener más requisitos o ser más dificultoso que el procedimiento para darse de alta.

Quizás el punto más polémico de la reforma que plantea Podemos es el que establece la exigencia de un servicio de atención directa, personalizada y presencial en Extremadura, con un mínimo de establecimientos físicos en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, en aquellos sectores que presten servicios de uso común y generalizado, especialmente los suministrados por operadores de telecomunicaciones y/o terceros intermediarios.

En ese sentido, la diputada del PP Magdalena Carmona ha considerado que la propuesta de Podemos presenta deficiencias en el fondo y en la forma, y podría invadir competencias estatales o establecer procedimientos que están fuera del marco legal.

Carmona ha precisado que el texto presentado por la formación morada es «muy enmendable», pero ha dicho que su grupo ha preferido no presentar una enmienda a la totalidad y depurarlo en el debate en comisión.

Victoria Domínguez, igualmente, ha manifestado que «pese a las reservas ante determinadas cuestiones», las medias planteadas por podemos para mejorar la información y la protección de los consumidores le parecen bien, siempre y cuando estén dentro del marco competencial de Extremadura.

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