La Junta dice que la ejecución presupuestaria es la más alta de los últimos seis años

Fernández Vara y Blanco-Morales, en el pleno de hoy.
Fernández Vara y Blanco-Morales, en el pleno de hoy. / Brígido Fernández

EFE

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2017, según dice del 52 % hasta agosto, es «correcto, adecuado y transparente», y ha asegurado que se trata de la ejecución «más alta de los últimos seis años».

Ha respondido así en el Pleno de la Asamblea a una pregunta del portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, según el cual apenas se ha ejecutado «un 38 % de los 5.170 millones de euros» que tiene para gastar la Junta este año.

Más información

Blanco-Morales ha recordado que el presupuesto se abrió en febrero, tras aprobarse el 28 de enero de 2017, con lo que se trata de datos que se corresponden con «un cuatrimestre (marzo-junio) como mucho», y ha subrayado que «la ejecución de un presupuesto ha de valorarse al cierre del ejercicio».

Según la consejera, la ejecución presupuestaria en agosto de 2012, 2013, 2014 y 2017 ha sido del 50, 48, 50 y 52 %, respectivamente.

«Ejecutamos y gestionamos mucho mejor que ustedes», ha señalado la consejera, según la cual con el PP "se descertificaron 58 millones de euros por falta de ejecución en 2012».

Ha insistido en que las afirmaciones del PP «no se corresponden con la verdad» y le ha reprochado que "la cota más alta de paro fue bajo su gobierno».

El diputado del PP ha lamentado que la Junta repita «la misma praxis presupuestaria» del año pasado, con un freno al capítulo de gasto productivo, como las inversiones, una práctica que tuvo «un efecto nefasto para la economía en 2016, ejercicio con la ejecución más baja de toda la historia».

Carrón ha asegurado que por la falta de ejecución la Junta tiene una deuda con la empresa de autobuses Leda de «medio millón de euros, no pagan subvenciones por fomento de movilidad desde enero y no le paga la ruta de obligación de servicio público del año pasado».

El parlamentario ha recalcado que no solo «el dinero no llega a las empresas, sino que además, debido a la política presupuestaria de la Junta, «la pobreza ha crecido un 0,6 % en Extremadura».

Fotos

Vídeos